ricardo_anaya_cortesEl presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que ahora le corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al INEE hacer que la reforma educativa se cumpla.

En ese sentido, el legislador panista llamó a los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, así como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a hacer cumplir las leyes reglamentarias recién promulgadas en materia educativa.

En conferencia de prensa reconoció que habrá «resistencias» para su aplicación, pero afirmó que el tamaño de esta reforma y sus leyes secundarias dan la oportunidad para transformar la educación en México.

En el México de libertades, dijo, los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los demás, y en este caso el derecho superior es el de las niñas y niños del país a tener una educación de calidad que les abra un futuro de esperanzas y oportunidades.

Anaya Cortés advirtió que en México no se acabarán las profundas desigualdades mientras no se garantice una educación pública gratuita y de «altísima calidad» para los niños y jóvenes.

Los legisladores cumplieron con su deber y votaron la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia educativa, y ahora les corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al INEE «hacer que estas disposiciones se cumplan», insistió.

Sobre la discusión del paquete económico, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que éste se discutirá y votará en los tiempos que establece la ley. Ingresos antes del 20 de octubre y egresos a más tardar el 15 de noviembre.

Aseguró que la discusión se realizará con la sensibilidad que los ciudadanos exigen, que no sólo pensemos en los ingresos del gobierno o las contribuciones, sino que haya transparencia y honestidad en el manejo de recursos y eficacia para que den resultados.

«Estoy seguro que ese será el espíritu central de esta discusión», sostuvo el legislador panista.

Por separado, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañaron a maestros de Veracruz quienes informaron que continuarán en paro de labores en su entidad, en rechazo a la reforma educativa y a las leyes secundarias promulgadas hoy por el Ejecutivo federal.

Los legisladores Uriel Flores Aguayo y María del Socorro Ceseñas Chapa acompañaron a los maestros Oswaldo Antonio González, Libertad Leticia Martínez Téllez y Elmer Delgado Mendoza, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros señalaron que 90 por ciento de las escuelas primarias en Veracruz se encuentran en paro indefinido y la Secretaría de Educación estatal no opera porque su grupo mantiene ocupadas sus instalaciones.

«El día de hoy queremos que se abra el espacio para que una comisión de maestros de Veracruz puedan tener un contacto con los medios de comunicación nacionales, proporcionar información y fijar sus posturas», señaló el diputado Flores Aguayo.

A su vez, la diputada Ceseñas Chapa criticó que -en su opinión- el paquete económico 2014 que el Ejecutivo federal entregó el domingo pasado a la Cámara de Diputados contenga un mínimo incremento para el presupuesto de educación, en comparación con el de este año.