La reforma financiera, que tenía casi 500 modificaciones, fue aprobada en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados, y ahora toca el turno a la Cámara alta.
Los legisladores debatieron por horas 190 artículos reservados, donde no aprobaron ninguna modificación; la avalaron con 365 votos en favor, 65 en contra y ocho abstenciones.
Los temas que se discutieron fueron precisiones sobre funciones y acciones de la Banca de Desarrollo, la Ley de Instituciones de Crédito, el Código de Comercio.
Otros temas aprobados fueron la Ley General de Organismos y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito, donde se fortalece a organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y se contempla el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. En la minuta que analizarán y votarán los senadores se establecen temas como el fortalecimiento a la Condusef, corresponsables de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo, otorgamiento y ejecución de garantías.
También sobre concursos mercantiles, almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado, las cuales proponen un cambio integral en el sistema financiero mexicano.
El objetivo es generar incentivos para que las entidades financieras, otorguen más créditos a las familias.

