Antes de julio del 2015, algunos municipios del Estado de México serán beneficiados y pagarán menos de telefonía, gracias a que se emitió una resolución que obliga a TELMEX cambiar la clave lada de larga distancia por la local.
Everardo Pedro Vargas, diputado mexiquense del PRI, quien inicio con la petición de la eliminación de la clave lada en municipios como Huehuetoca, Teoloyuca, Coyotepec y Villa del Carbón, precisó que 43 municipios mexiquense (34.4 por ciento) son los beneficiarios y podrán enlazarse sin hacer uso de clave telefónica, o bien 247 mil habitantes beneficiados y una mejora económica en sus bolsillos de 2 millones 336 mil pesos.
Hace unos meses la comisión Federal de Telecomunicaciones determinó establecer los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local, así como calendario de consolidación respectivo y reducir de 397 a 172 pareas de servicio local (ASL´s) a nivel nacional y para el estado de 27 a 11.
Indicó que la COFETEL estima que con la consolidación de las ASL propuestas en la resolución, a nivel nacional los usuarios obtendrán ahorros anuales del orden de los mil 900 millones de pesos al año en las llamadas de larga distancia.
En tanto que el país se divido por 397 ASL y sólo en 198 de ellas se ubican puntos de interconexión, donde se proporcional a los concesionarios las facilidades técnicas para interconectarse con la red Telmex, la entidad mexiquense cuenta con 27 ASL.
Fue en julio cuando el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones modifica la resolución en la que se establecen lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local, lo mismo que el calendario de consolidación respectivo.
“Los concesionarios del servicio local y de larga distancia deberán realizar la consolidación de áreas de servicio local a las 0:00 horas de tiempo del centro del país antes del 11 de julio del 2015, incluidas las ASL del Estado de México”, refirió el legislador.
Es así que 25 municipios del Valle de México se incorporarán a la clave lada 55 de la Ciudad de México, 11 municipios harán lo mismo con la clave 722 de Toluca; cuatro del norte estatal, se enlazarán con la clave 712 de Atlacomulco y dos más con la clave 773 del Estado de Hidalgo. Asimismo el municipio de Coatepec Harinas pasará a la clave 714 de Joquicingo.

