La reactivación del Tren de Chapultepec —ahora llamado Metro Tren— como medio de transporte público interno; la creación de embarcaderos en el Lago Menor y el rescate de ocho parques son algunos de proyectos que incluye la rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
El proyecto, presentado ayer por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, se desarrollará a lo largo de cuatro años e implicará una inversión de 550 millones de pesos. En el Cárcamo de Dolores, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que habrá financiamiento público y privado en las obras.
“No podemos pensar que alguien sea dueño de este patrimonio que es de todos y todas en el país”, expuso el mandatario ante integrantes del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.
El jefe de gobierno coincidió en la necesidad de que el gobierno federal también destine recursos para el remozamiento de esta área. El presidente del Fideicomiso Pro Bosque, Antonio Del Valle, informó que la mitad de la inversión será recaudada por dicha institución.
Detalles del proyecto
La nueva imagen de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec está a cargo del arquitecto Mario Schjetna, de Grupo Diseño Urbano. Las acciones serán transversales y se dividen en cuatro ejes: movilidad, infraestructura hidráulica, comercios y servicios, así como la recuperación de las áreas verdes.
Uno de los cambios principales será la inclusión de un circuito vial interno, que incluirá un carril para el Metro Tren (que operará como el sistema de transporte público), y dos más para la circulación de vehículos. El Metro Tren será concesionado a la iniciativa privada, al igual que los cuatro nuevos estacionamientos públicos que se crearán y que, en conjunto, sumarán 900 cajones.
Además se contempla construir una ciclovía de 3.5 kilómetros de longitud así como una banqueta para corredores de 3.5 kilómetros también.
Mario Schjetna explicó que la idea es crear una zona en la que convivan peatones, corredores, automovilistas y transporte público.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que las obras para crear el circuito arrancarán en 2014, con una inversión estimada de 80.4 millones de pesos.
Además, la recuperación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec contempla la recuperación de los lagos mayor y menor y la modernización de la planta de tratamiento de agua residuales, cuya capacidad subirá de 80 litros por segundo a 160 litros por segundo.
También se rescatarán ocho fuentes que actualmente están abandonadas. La recuperación de lagos, la modernización de la planta de tratamiento de aguas y el rescate de las fuentes significará una inversión de 110.5 millones de pesos.
Asimismo, 162 ambulantes serán reubicados y se recuperarán ocho kioscos comerciales.
En el proyecto del arquitecto Schjetna se contempla la reconfiguración de ocho parques, cada uno con su propia vocación definida por las actividades, como es el caso del parque Rosario Castellanos, donde habrá un estacionamiento.
Mancera respaldó el llamado de Mónica del Villar, coordinadora del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, para que haya recursos federales en la recuperación de la zona boscosa. En 2004, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, arrancó el proceso de rehabilitación de la Primera Sección.

