Javier Divany BárcenasJavier Divany Bárcenas

Los pocos encuentros que han realizado a lo largo de tres semanas entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, de algo han servido y ya dieron los primeros frutos para retirar el plantón que tienen los maestros oaxaqueños en el Zócalo.

El anuncio dado ayer por Osorio Chong, que el 15 de septiembre habrá grito en Palacio Nacional, lleva el total respaldo del hidalguense, quien muy modestamente dijo que siguen las negociaciones con los profesores de la CNTE, aunque esto ya se coció.

Y qué bueno, porque ahora habrá que trabajar muy duro en la desinfección del lugar, en lavar el piso y quitar toda la suciedad que hasta ahora provoca un fuerte olor a orines en toda la redonda (unos 300 metros) al campamento, chamba que le tocará seguramente al gobierno del Distrito Federal, que ojalá esto ahora si lo pueda hacer el gobernador Miguel Ángel Mancera, no vaya a salir conque a él no le toca limpiar que es asunto federal.

El campo de concentración de la CNTE (concentración pero de olores) ha permitido a todos los comerciantes, prestadores de servicios poder entrar hasta las entrañas del campamento para venderles agua, detergente, rastrillos, desodorantes, comida, y hasta almohadas, para que puedan descansar.

En fin, una romería total, y aunque el Zócalo se ve lleno de plásticos, debajo de los mismos, de las lonas y casas de campaña ya no hay tantos maestros como en un principio, quizá porque algunos ya van de regreso o podrían ser relevados, y la otra es porque ya se les está acabando la lana, incluso a los financiadores. ¡Ya era hora!.

Y pasando al tema legislativo, se aprobó la Reforma Financiera, después de ocho largas horas de monólogos en la Cámara de Diputados, y los que no querían reservas PRI, PAN, PVEM, NA y parte del PRD, se salvaron de estar más de 16 horas ahí sin hacer nada (aunque no cambiaría mucho las cosas).

Había 190 reservas, pero la magia de los diputados permitió que de un fregadazo se lograran quitar de encima 100 reservas, por lo que terminó la jornada laboral de los legisladores federales y todo listo para ir a ver el partido de la selección mexicana a la casa.

Lo que sí, es que ésta Reforma Financiera es para mejorar la estabilidad, los recursos, las expectativas, el fortalecimiento, la fuerza legal y jurídica y el menor índice de pérdidas, pero para los bancos.

Monólogo para sordos que se vio en la Cámara baja, no es raro, donde los diputados de izquierda subieron a tribuna para buscar el consenso y tratando de demostrar que el articulo y las leyes que proponían no beneficiaban en nada a los clientes.

Como siempre los bancos tienen más privilegios que los usuarios, y muestra de ellos basta un botón, ahora los bancos no sólo podrán seguir fregándole en su casa o en su teléfono particular para cobrarle, sino que ahora hasta su casa le pueden quietar con la mano en la cintura. ¡Váyase preparando!

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz