El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunió hoy aquí con el presidente cubano Raúl Castro, en el marco de una visita oficial a la isla caribeña, informó la televisión estatal.
El canciller mexicano expresó al mandatario isleño la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambas naciones, indicaron fuentes del gobierno.
En enero pasado, Peña Nieto y Castro se entrevistaron durante la Cumbre Económica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante el encuentro de Meade con Castro «se confirmó el buen estado de las relaciones entre nuestros países y se abordaron temas de interés bilateral y regional», según una nota oficial.
Meade estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer.
Por la parte cubana asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
La entrevista con Castro se realizó después de que esta mañana Meade sostuvo conversaciones oficiales con Rodríguez, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
El funcionario mexicano afirmó que México y Cuba coinciden en «darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad» a las relaciones entre ambas naciones.
Ambos cancilleres proclamaron el interés de sus gobiernos en desarrollar las relaciones bilaterales que se caracterizan por «un ambiente de amistad y respeto mutuo».
El canciller mexicano, que llegó la noche del miércoles a La Habana para regresar este jueves a su país, es el primer alto funcionario de México que visita Cuba tras la toma de posesión de Peña Nieto, en diciembre pasado.
Poco antes de concluir su estancia en Cuba, el canciller mexicano calificó de fructífera su visita, la cual, dijo, tuvo el objetivo de fortalecer la relación bilateral que «está por encima de las coyunturas», con una amistad «fraterna e histórica».

