El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó el programa de aceleración del crecimiento económico, que contempla 27 mil millones de pesos en acciones coordinadas entre el gobierno federal y las entidades federativas, para acelerar la ejecución del gasto público.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el funcionario dijo que hay un fenómeno global de desaceleración económica, del que México es parte y que es agravado por situaciones específicas del entorno doméstico, en particular por la contracción observada en la construcción de la vivienda.
Ante esta situación, dijo, para acelerar el crecimiento, además de la propuesta de incurrir en un déficit moderado, manejable y transitorio en 2013 y 2014, se propone un programa de aceleración del crecimiento a través de distintas medidas que tomarán en conjunto el gobierno de la Republica, de los estados y del Distrito Federal.
«Tomar en este momento estas medidas que han sido ya presentadas a la Cámara de Diputados, como parte del Paquete Económico 2014, sin duda es la acción responsable, oportuna, en este momento donde enfrentamos el reto de acelerar el crecimiento», destacó.
Videgaray Caso explicó que el programa contempla tres ejes, el primero con medidas de colaboración entre el gobierno federal y las entidades para acelerar la ejecución del gasto público a través de programas específicos con fondos federales que habrán de ejercerse a traves de los estados y el Distrito Federal.
Además de un impulso a distintos programas de credito a través de la banca de desarrollo, particularmente orientados a fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares.
Este segundo punto contempla mil millones de pesos más a la banca de desarrollo para la adquisición de bienes por parte de los hogares y de la empresas.
El secretario de Hacienda señaló que el tercer eje prevé un programa decidido de apoyo al financiamiento al sector de la vivienda.
Durante la reunión del Acuerdo Económico con los gobernadores del país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que para obras específicas en los estados se contemplan dos mil 800 millones de pesos.
En ese sentido, se suscribió un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dos mil 800 millones de pesos sean ejecutados por los gobiernos de los estados en obras especificas señaladas en el presupuesto 2013.
Asimismo, detalló que se propone un fondo por dos mil 500 millones de pesos para equipamiento hospitalario en municipios y estados, para enfrentar los retos de salud de aquí a diciembre de este año.
Otro fondo acordado, abundó, fue para pavimentacion en las zonas urbanas por cinco mil millones de pesos, los cuales fueron puestos a consideración de los gobiernos estatales.
El funcionario federal dio a conocer que fueron agilizados recursos en trámite liberados por dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender contingencias en los estados y ser utilizados de manera inmediata.
Asimismo, el gobierno federal impulsará los programas estructurales en infraestructura carretera, pavimentación, equipamiento hospitalario, vivienda y banca de Desarrollo, indicó.
Finalmente, el funcionario destacó que se utilizará la fortaleza de las finanzas públicas del país para dar ese impulso decidido y contunden al crecimiento económico de México.

