maestros monumentoLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó regresar al Zócalo capitalino el próximo miércoles, en una marcha que se realizará a las 10:00 horas.

En Asamblea General, los docentes decidieron que se movilizarán hacia la Plaza de la Constitución desde el Monumento a la Revolución, en donde actualmente están.

Además, anunciaron que llamarán a un paro cívico nacional de 48 horas el próximo jueves, en el que se marchará del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos.

Más temprano, junto con sindicatos y organizaciones sociales, acordaron realizar una marcha y un “grito de resistencia” para este domingo.

La movilización se llevará a cabo a las 17:00 horas de la Estela de Luz, ubicada en avenida Reforma, al Monumento a la Revolución.

Después de la marcha, informaron, se harán actividades culturales y a las 23:00 horas se realizará un “grito de resistencia”, dados los festejos de las fiestas patrias.

Los acuerdos fueron tomados en asamblea, en la cual estuvieron presentes Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca; Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán.

En los actos de protesta de la CNTE, también participarán los sindicatos de electricistas y de la UNAM, así como estudiantes e integrantes del movimiento #YoSoy132.

El plantón de los docentes está en el Monumento a la Revolución, luego de que este viernes fueran desalojados por la Policía Federal del Zócalo capitalino, donde permanecieron por 27 días en protesta por la reforma educativa.

CNTE: MAESTROS MANTENEMOS VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que mantienen su voluntad de diálogo con las autoridades.

En entrevista previa al Segundo Encuentro Magisterial, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, lamentaron el operativo policiaco realizado ayer para desalojar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza.

«Es lamentable que como única respuesta del gobierno a las demandas de los maestros se haya perpetrado el desalojo del Zócalo mediante la fuerza pública excesiva», expresó Núñez y refrendó que seguirán luchando contra la reforma educativa.

A su vez, Bravo consideró que las negociaciones con el gobierno iban por buen camino, por lo que era innecesario precipitar los acontecimientos con el uso de la fuerza para retirar el plantón del Zócalo.

Entre tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementan su presencia en la explanada del Monumento a la Revolución.