lluviasAutoridades de Protección Civil llamaron a la población a extremar precauciones y evitar transitar a pie o en vehículo por puentes y vados ante la crecida de ríos y arroyos que se espera para las próximas horas, debido a los remanentes de la depresión tropical Ingrid.

El titular de Protección Civil en la entidad, Pedro Benavides Benavides, informó que la precipitación pluvial de las últimas 48 horas ha ocasionado el rebase del nivel en ríos como Corona y Purificación, donde la circulación a unidades pesadas fue suspendida.

Precisó que en la carretera Victoria-Monterrey y Victoria-Matamoros se había suspendido la circulación en las primeras horas de este martes y se abría de manera intermitente, pero en las de Victoria-Jaumave, Victoria-Llera y Victoria-Soto La Marina, estaba suspendida la circulación por derrumbes e inundación en algunos tramos.

«Hay que tener mucho cuidado con los vados en los municipios y puentes en carreteras. Esa recomendación es para toda la población, más vale no ir a trabajar, retrasar una actividad o rodearlos, que arriesgar pasar por algún cruce rebasado por el agua», señaló.

Dijo que pese algunos incidentes en tramos carreteros, se tiene un saldo blanco en carreteras que convergen a Ciudad Victoria, donde se mantiene la vigilancia con apoyo del Ejército Mexicano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal y gobierno de estado y de Güemez, Hidalgo, Padilla, Llera, Villa de Casas y Jaumave.

Por otra parte, seis ejidos de la zona temporalera, ubicados en el poblado El Limón, en el municipio de El Mante, se encuentran en estado crítico ante el desbordamiento del río Guayalejo, por lo que unas 200 familias han sido trasladadas a albergues, informó el gobierno del estado.

En el caso del puente del río Corona, que se ubica a unos 25 kilómetros de la capital del estado, sobre la carretera Victoria-Monterrey, también ha sido cerrado a la circulación, por seguridad, debido a que resultó dañado en su infraestructura por las fuertes lluvias provocadas por Ingrid.

Entre otros de los tramos cerrados se encuentra un puente en Padilla, así como un tramo de la carretera antigua a Llera, otro que conduce a Villa de Casas, porque el agua rebasó de manera importante un puente, lo mismo que ocurrió en la carretera Aldama-Soto La Marina.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, precisó que en el poblado El Limón, del municipio El Mante, no hay cortes de carretera, sino el traslado de gente de las zonas bajas a los albergues o a zonas seguras para preservar su integridad por la crecida y desbordamiento del río Guayalejo.

Subrayó que en los 33 municipíos afectados por Ingrid se activaron 96 albergues y actualmente hay 25 activos, en los que se encuentra mil 606 refugiados.

«En total, en el estado se han distribuido tres mil despensas y cuatro mil 625 colchonetas y cobijas para los damnificados», señaló Garza Palacios.

Para ayudar en lo necesario a las familias afectadas, el estado desplegó a un número importante de elementos, que realizan a la vez operativos de seguridad para salvaguardar el patrimonio de los afectados.

Ello, dijo, en virtud de que muchas veces la gente a pesar del peligro se resiste a salir por quedar a cuidar sus pertenencias.