Las torrenciales lluvias que se registran en el estado de Zacatecas dejaron escurrimientos extraordinarios sobre el río Aguanaval, que obligó a las autoridades de la región a evacuar a por lo menos siete poblados de Viesca, Matamoros y Torreón, Coahuila.
El resto de la zona metropolitana -Gómez Palacio y Lerdo, Durango- se encuentra en alerta amarilla ante los pronósticos de más precipitaciones en las próximas horas por Ingrid y Manuel.
Los ejidos que comenzaron a ser evacuados son La Flor, en Torreón; Petronilas, en Viesca, y Sacrificio, El Fresno, Congregación Hidalgo, La Rosita y El Dólar, de Matamoros.
Poco después del mediodía comenzó la llegada del agua a La Laguna procedente de la presa Cazaderos, que se encuentra al 122 por ciento de su capacidad y derivó agua sobre el lecho del Aguanaval, cuyo tránsito se espera llegue hasta los 300 metros cúbicos por segundo en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, Coahuila.
El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Armando García Triana, dijo que se encuentran listos y en coordinación con los sistemas estatales y municipales de protección civil para atender una posible contingencia.
Precisó que la creciente del río se debe al temporal que se ha presentado en las últimas horas en el estado de Zacatecas por los remanentes de los sistemas tropicales Ingrid en el Atlántico y Manuel en el Pacífico.
«No teníamos una avenida del Aguanaval de esta magnitud desde el 2008», puntualizó.
«Por ello, desde anoche nos comunicamos con los presidentes municipales y las autoridades de los sistemas de protección civil, para estar en alerta y en coordinación ante una posible contingencia, ya que esperamos este día transitar un caudal de 300 metros cúbicos por segundo en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca», dijo.
Aseguró que está lista maquinaria pesada en el sitio para reforzar los bordos del río y proteger tanto los centros de población como a las zonas productivas.

