La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el PRD, la CNOP y la Arquidiócesis de México habilitaron centros de acopio de víveres para los damnificados por el paso de Ingrid y Manuel en el Golfo de México y Oceáno Pacífico.
El centro de apoyo de la UNAM para la población en emergencia se instaló en el estacionamiento número dos del Estadio Olímpico Universitario, en el sur del Distrito Federal.
También se podrán donar víveres en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, los cuales posteriormente se concentrarán en Ciudad Universitaria.
El centro de acopio de la UNAM operará hasta el martes 24 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas para recibir latas de atún y de sardina, así como azúcar, sal, café, sopa de pasta, aceite, chocolate en polvo y leche en polvo para niños.
Se recomienda además donar jabón, cubetas, cepillos, franelas, escobas, jergas, cloro y artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, champú, jabón de tocador y rastrillos.
Protección Civil de la UNAM se encargará de la recepción de la ayuda y de su posterior traslado, en coordinación con las instancias federales de los estados afectados.
En tanto Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que las sedes de esa fuerza política en todo el país fungirán como centros de acopio.
En un comunicado, el líder partidista expresó su solidaridad con las miles de familias afectadas por el paso de los fenómenos naturales, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Indicó que la ayuda en alimentos enlatados y medicinas que se reúna en dichas sedes, incluida la nacional ubicada en la calle Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, en el Distrito Federal, se hará llegar a los afectados mediante el gobierno capitalino.
Más adelante, mediante su cuenta en Twitter @Jesus_ZambranoG, el perredista invitó a la población a apoyar a la población en emergencia, e indicó que «más allá de colores es momento de solidarizarnos con la gente de los estados afectados por los desastres naturales».
Con el mismo propósito la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) habilitó como centros de acopio de víveres todas sus oficinas en el territorio nacional.
Cristina Díaz Salazar, secretaria general de la organización priista, informó que en todo momento habrá coordinación con las autoridades del Gobierno Gederal para entregar el apoyo a la población damnificada.
Luego de externar su solidaridad con las familias en desgracia y lamentar la pérdida de vidas, la también senadora llamó a la población a solidarizarse mediante la donación de víveres, productos de aseo personal y de limpieza.
Sugirió entregar atún y sardinas en lata; frijoles, arroz, lentejas y sopa en bolsa; consomé de pollo en polvo o cubos; sal en bolsa o bote, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, azúcar, mermelada, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces en paquetes.
Papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dental, champú, jabón de pastilla y rastrillos, jabón en polvo, pino, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas también serán recibidos.
Díaz Salazar puntualizó que toda la ayuda será entregada con la supervisión de notario público a la Cruz Roja o a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la distribución correspondiente.
Por otra parte, la secretaria general de la CNOP indicó que viajará a los estados del país para supervisar los esfuerzos cenopistas de ayuda a la población.
Los domicilios de las oficinas de la CNOP en el país se pueden consultar en la página web http://www.cnop.mx/directorio-de-comites-estatales/.
A su vez, Cáritas Emergencias de la Arquidiócesis de México apeló a la solidaridad de la comunidad católica y en general de los capitalinos para apoyar a la población damnificada, para lo cual abrió una cuenta bancaria y habilitó 15 centros de acopio.
El presbítero Enrique Augusto Maldonado informó que los interesados en apoyar económicamente a quienes viven los efectos de los dos fenómenos hidrometeorológicos pueden hacer sus depósitos en la cuenta 4299536, Banamex, Sucursal 227.
O bien quien desee realizar donativos a través de tarjeta de crédito o débito pueden hablar a los teléfonos 5660-2001, 5660-7288 y 5598-9650, los cuales son deducibles de impuestos.
El también presidente de Cáritas Emergencias de la Ciudad de México difundió en un comunicado la ubicación de los 15 centros de acopio distribuidos en las ocho vicarías en las que territorialmente se divide la Arquidiócesis de México, a los cuales se puede llevar alimentos no perecederos como frijol, arroz y chocolate, entre otros.
También se puede donar agua en paquetes de seis y 12 botellas de uno o 1.5 litros; artículos de limpieza como toallas femeninas, pañales, papel higiénico, jabón de baño o para lavar, pasta y cepillo dental, desodorante, servilletas, rastrillos, peine o cepillo, cloro y jergas.
Además utensilios de cocina como cucharas y tenedores de acero inoxidable, vasos, platos hondos y planos de plástico de uso rudo, así como sartenes, ollas, cacerolas, cucharas para guisar, jarras de plástico con tapa, abrelatas y colchonetas y sandalias nuevas.
Maldonado García precisó que los centros de acopio que estarán abiertos a partir de este miércoles 18 de septiembre son el Centro Base de Cáritas Emergencias A.C., ubicado en Avenida Concepción número 76, colonia Concepción, en Tláhuac, entre calles Pípila y Galeana, frente al deportivo Santa Catarina.
Los interesados pueden llamar a los teléfonos 5660-2001, 5660-7288, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 15:00 horas, cuyo responsable es Víctor Manuel Estrada Romero.
Además está la Antigua Basílica de Guadalupe, ubicada en Plaza de las Américas número 1, colonia Villa de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, con números telefónicos 5750-2222, 5750-0014, en un horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. El responsable del lugar es David Navarro.
Otros lugares donde se recibirá apoyo son la Parroquia Santa María Magdalena de las Salinas, ubicada en Poniente 112, número 515, colonia Panamericana, delegación Gustavo A. Madero, con teléfono 5368-6899, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado de 10:00 a 13:00 horas.
También se recibirán donaciones en especie en la Fundación CCB, ubicada en Periférico Sur 4929, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, teléfonos 5641-5355 y 5641-4989, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. El responsable del lugar es Armando Acevedo Báez.

