rio bravoPersonal de Protección Civil de esta frontera continúa alerta a los escurrimientos de las zonas montañosas, tanto de esta entidad como de Nuevo León, que pudieran incrementar el nivel de los cuerpos acuáticos así como del río Bravo.

El director de la dependencia municipal, Carlos Leal López, indicó que las constantes lluvias registradas y que continuarán en la región, aunado a los escurrimientos de zonas montañosas así como a la apertura de algunas presas, obligan a permanecer en estado de alerta.

Dijo que las lluvias propiciadas por el fenómeno «Ingrid» han arrojado en promedio una pulgada diaria, a excepción de anoche que el nivel subió a dos y media pulgadas, situación que ocasionó algunas fisuras en dos calicheras ubicas en paseo las Flores y Rincón de las Flores.

Indicó que a varias cuadras a la redonda el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros, pero que personal del Comité de Protección Civil se abocó al problema y se evitó que el desbordamiento fuera mayor.

Leal López mencionó que los drenes y canales de esta frontera se encuentran en 70 por ciento de su capacidad, por lo que se descartan desbordamientos o problemas de inundación en zonas aledañas.

Afirmó que el problema al que se han enfrentado durante esta temporada de lluvias han sido los desechos sólidos y basura que se encuentra en la vía pública, por la cual se activó el protocolo de limpieza a través del departamento de Servicios Públicos y Comisión Municipal del Agua.

«El problema es que en algunas colonias, sus habitantes acostumbran arrojar basura y dejar escombro en la vía publica, lo que obstaculiza el escurrimiento del agua», dijo.

Mencionó que desde el inicio de las lluvias se activaron dos gimnasios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como albergues, cuya capacidad en conjunto es para seis mil personas, uno de ellos instalado en la unidad académica Reynosa-Rodhe y el otro en la unidad Elías Piña a un lado del centro de idiomas.

Descartó que a la fecha se hayan utilizado los albergues pues aunque las lluvias han sido constantes, no se han registrado inundaciones de ningún tipo en las colonias ya que el agua ha fluido debido a que hay periodos de sol.

Carlos Leal añadió que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los días miércoles y jueves se espera 70 por ciento de probabilidad de lluvias que podrían arrojar entre dos y tres pulgadas de agua.

Finalmente exhortó a la población a mantenerse atenta a los llamados que hagan las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil de Reynosa y tener las precauciones debidas en las zonas urbanas ante una posible contingencia o encharcamientos.