Cada día mueren, en promedio, 55 mexicanos y son hospitalizados más de dos mil a causa de percances viales; mientras que al año fallecen 2 000 niños que no van protegidos en los vehículos, así como 6 000 jóvenes de entre 15 y 19 años, según datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.
Estas cifras convierten a nuestro país en una de las diez naciones con mayor número de muertes por accidentes de tránsito, con alrededor de 16 000 decesos al año.
Es por eso que la sociedad debe trabajar en conjunto y generar una cultura vial que permita disminuir dichos conteos. El Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), consciente de su papel como difusor de la ciencia, sobre todo aquella aplicada a la industria, se asume como actor participativo para buscar una mejora en todos los ámbitos sociales, entre ellos, la educación en las calles.
En ese marco, llegó a su sala de exposiciones temporales Despacio que llevo prisa, y como parte de las actividades complementarias de la muestra, el próximo 25 de septiembre a las 12:00h, se llevará a cabo la plática gratuita Seguridad vial: Puntos de seguridad en tu vehículo, que organiza el MUMCI en colaboración con ICAi.
En esta actividad, los asistentes conocerán la evolución de los sistemas de seguridad y reflexionarán que, a pesar de un muy buen diseño automotriz, si el conductor desconoce el uso correcto de los elementos de seguridad, se puede ocasionar un accidente.
Entre los elementos básicos que podrán conocer, para garantizar el buen estado de su vehículo, se encuentran las llantas, los frenos, el sistema de refrigeración, el motor, el aceite, la batería, las luces y la gasolina.
Para reforzar los conocimientos, también pueden visitar Despacio que llevo prisa, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre de 2013 y su costo está incluido en el boleto de entrada general del museo.

