lluvias jaliscoTras una evaluación preliminar, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que diversas viviendas, negociaciones y sembradíos se encuentran afectadas por el paso de la tormenta tropical «Manuel» en esta entidad.

Indicó que continúan las labores de evaluación de daños en comunidades de los diferentes municipios, supervisión del estado físico y condiciones de las carreteras de la región sur y sureste de la entidad.

También los recorridos de prevención, monitoreo de arroyos y ríos, y alerta a la población por los estragos de la fenómeno hidrometeorológico.

En un informe preliminar de las actividades hasta el momento, la UEPCBJ indicó que el desbordamiento del arroyo Las Moras en Zacoalco, afectó el camino de ingreso a la localidad de Las Moras.

Detalló que esa localidad se divide en dos partes, una en donde se inundaron 33 viviendas con un aproximado de 120 personas; la segunda parte consta de 20 casas con 80 personas, y se encuentra incomunicada por arrastre depósito de sólidos en el camino, así como socavamiento.

Señaló que el arroyo Apulco, en Tuxcacuesco, afectó la localidad Los González, con 28 viviendas con daño, una escuela primaria, una iglesia, un casino para bailes y ocho vehículos dañados en un lado del riachuelo, mientras que en el otro lado 11 viviendas, jardín de niños y un vehículo dañados.

Precisó que en ambas partes del arroyo se presenta pérdida de postes de electricidad.

Puntualizó que en dos localidades resultaron dañados los postes e instalaciones de la CFE; mientras que en Tuxcacuesco hay afectación en seis casas, un taller mecánico, un jardín de niños y una barda perimetral caída en un lote baldío.

Afirmó que debido al arroyo Jiquilpan, en la localidad de Jiquilpan, municipio de San Gabriel, hay afectación en vía pública por inundación, por lo que se habilitó un refugio en la cabecera municipal con 87 personas que fueron auto evacuadas.

Apuntó que se encontraron 10 casas afectadas en la ranchería Hacienda Vieja, del municipio de San Gabriel, y sólo seis casas se encontraban habitadas por 12 personas en total, quienes se fueron a un refugio temporal en la cabecera.

Puntualizó que la UEPCBJ, a través de las bases regionales, continúa el monitoreo por las lluvias, así como los recorridos de prevención en los tramos de carretera y puntos de riesgo en el interior del estado.