epn roblesLa titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles indicó que la dependencia a su cargo mantendrá presencia permanente en Guerrero, hasta que la situación mejore y se pueda levantar «bandera blanca», luego de las afectaciones ocasionadas por las lluvias.

La funcionaria federal destacó el trabajo conjunto de las dependencias federales para restablecer las comunicaciones al cien por ciento y tener un diagnóstico más preciso de la contingencia. Al Respecto indicó que en la entidad se restablece paulatinamente la comunicación telefónica celular y se reparan los servicios de electricidad y agua potable.

Informó que se pusieron en operación 10 albergues en Acapulco, a los cuales se lleva a todas las personas rescatadas y a las que por sus condiciones de vivienda no pueden quedarse en sus casas, «estamos generando todas las condiciones para abastecer de comida y hospedaje a quien lo necesita».

La titular de Sedesol ordenó a todo el personal de las delegaciones de la dependencia en el país y las sectorizadas, trabajar coordinadamente y estar alerta a las necesidades de la población, para brindar el apoyo requerido, con toda puntualidad, pues sólo en Guerrero se reportan 57 municipios afectados.

Además, Secretaría de Desarrollo Social informó que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se sumó a los esfuerzos en apoyo a la población afectada por los fenómenos meteorológicos en Guerrero.

La coordinadora nacional de este programa, Paula Hernández Olmos, dio a conocer que todo el personal está a disposición, para levantar encuestas con el fin de saber las condiciones de las familias afectadas por las recientes lluvias en esa entidad.

En un comunicado de la dependencia federal se informó que para este martes se espera el arribo a Guerrero de un cargamento aéreo proveniente de la capital del país con insumos básicos.

Respecto a la situación nacional por llas lluvias, la Sedesol indicó que en Jalisco Protección Civil desplegó un operativo de vigilancia y reacción ante cualquier contingencia, por la presencia de la depresión tropical Manuel, pues por las lluvias se colapsó el puente que conecta a los municipios de Mazamitla y Tamazula.

En tanto que la comunidad de Atentique fue evacuada de manera preventiva debido a que el río Tuxpan aumentó considerablemente su nivel; y Zacoalco de Torres también sufrió inundaciones.

Refirió que en Tamaulipas, el gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia y desastre para más de 20 municipios; mientras que en Hidalgo se declaró emergencia en tres municipios, donde hay 16 localidades incomunicadas, más de 500 damnificados, tres muertos y una persona extraviada.

La dependencia mencionó que la región de la sierra y la huasteca hidalguense también se han visto muy afectadas, al presentarse deslaves, incremento de los caudales de los ríos e incomunicación, además de afectaciones en el patrimonio de los pobladores.

Además de que en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 42 municipios de la costa y sierra sur, y en Chihuahua se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato debido a las lluvias atípicas presentadas en la zona.