cnte_marcha_pinosCon la finalidad de apoyar a los capitalinos que se han visto afectados por los bloqueos, marchas y plantones encabezados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal subsidiar temporalmente y al 100 por ciento los impuestos predial y sobre nóminas a todos aquellos comercios o personas físicas con actividad empresarial.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora solicita que esta medida sea aplicada de forma retroactiva desde el día 20 de agosto y hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

“Esta propuesta si bien se queda lejos de reparar los daños, servirá para aliviar un poco el golpe económico que han sufrido los negocios, y de manera indirecta, beneficiará a miles de empleados que corren el riesgo de ser despedidos por las pérdidas en sus lugares de trabajo”, sostuvo.

A la par, Gómez del Campo anunció que a través de su Oficina de Enlace y de su página de Internet http://www.marianagomezdelcampo.mx brindará asesoría a todo aquel ciudadano que quiera exigir una indemnización al Gobierno del Distrito Federal por sus omisiones ante las marchas de la CNTE, y que éstas le hayan causado un perjuicio.

Indicó que, según la Secretaría de Desarrollo Económico, las movilizaciones de la CNTE hasta el 7 de septiembre, habían generado pérdidas a la ciudad por 201 millones 976 mil pesos, afectando mil 828 comercios ubicados a 300 metros a la redonda del Zócalo, distribuidos en 24 manzanas.

Sin embargo, estimó que en dicho cálculo no se está contemplando el perjuicio a todo el corredor comercial, hotelero y financiero de Avenida Paseo de la Reforma, ni tampoco el daño causado a miles de turistas y pasajeros por los dos bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como tampoco se consideran las pérdidas que tuvieron los capitalinos que no pudieron llegar a sus trabajos o que fueron despedidos en esos días; ni a los conductores que pasaron horas secuestrados en sus autos a causa de los bloqueos; además de los costos que tuvieron que asumir las micro y pequeñas empresas o negocios que vieron reducidas sus ventas hasta en un 70 por ciento.

Y, en este sentido, aseguró que la administración de Miguel Ángel Mancera sólo pretende minimizar la realidad y con ello engañar a los capitalinos, al señalar que las pérdidas económicas que ha sufrido la ciudad en estas casi cuatro semanas, no alcanzan ni la cuarta parte del daño que calcula el sector empresarial por una sola marcha.

“Lo que sí hemos visto es un Jefe de Gobierno omiso, un Jefe de Gobierno que no ha actuado, un Jefe de Gobierno tibio que ahora viene a pedir recursos para un Fondo que no sabemos cuándo se le pudiera aprobar, suponiendo que el gobierno federal estuviera de acuerdo con ello”, aseveró.

Asimismo, la senadora lamentó el daño a la imagen de la Ciudad en el exterior, la cual, opinó, es incuantificable. “Si se redujo el turismo a causa de la inseguridad, debemos sumar a ello, el desorden. Tan sólo las reservaciones en los hoteles del Corredor Reforma-Centro Histórico han caído 15 por ciento con relación a los años anteriores”, expuso la también Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

“Estoy convencida de que estas acciones servirán para apoyar a los miles de micro, pequeños y medianos negocios y a sus empleados, y también a miles de capitalinos que tienen la ley a su favor y que no deben asumir el costo del caos en la ciudad”, finalizó.