JavierDuo huracán Miguel-CNTE

Javier Divany Bárcenas

La tragedia que viven los hermanos guerrerenses no alcanza palabras que puedan aliviar sus heridas en el alma. Todo lo perdieron, el número de personas muertas podría superar en las siguientes horas las 30 que ya son oficiales.

El huracán “Paulina” está superado por el binomio natural “Ingrid y Miguel”, que por los frentes del Golfo de México y el Pacífico, respectivamente, sometieron a una intensa lluvia a más de la mitad del país.

Los números sobre los daños aún son prematuros para el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, los cuerpos de auxilio son lentos ante la dimensión de la tragedia, y no porque quieran, sino porque no hay manera de llegar a las comunidades afectadas, las carreteras están destruidas y no hay forma de pasar.

Ya pintaban unas fiestas patrias medio grises para el presidente Enrique Peña Nieto, en su primer grito del 15 de septiembre; primero, por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se salieron del Zócalo tras el ultimátum de las autoridades del gobierno federal y del Distrito Federal, para desalojarlos, y luego por el huracán “Miguel” y la tormenta tropical “Ingrid”, que sí hicieron de las suyas en el país.

Ahora la prioridad para el Presidente de la República y todo el gabinete son los damnificados de los estados de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos y San Luis Potosí, sobre todo Guerrero, donde hasta ahora sólo se ha podido llegar a lo que es visible, pero habrá que recorrer las zonas de la montaña, cañadas y ríos en busca de afectados.

Mientras tanto en la ciudad de México, los maestros de la CNTE encabezados por Rubén Núñez de la sección 22 de Oaxaca, pretenden retomar la plancha de la constitución e intentarán poner nuevamente en jaque a Peña Nieto, aunque a decir verdad, en estos momentos los disidentes están más debilitados que el propio huracán Miguel, y como ironía de la vida las secciones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca han sufrido los estragos del fenómeno natural “Miguel”.

Cada segundo que la fuerza del huracán dañaba la región de Chilpancingo, y la fuerza del agua arrancaba las casas y todo a su paso, era trasmitido a través de las redes sociales del senador Armando Ríos Piter, quien daba cuanta a la sociedad de las dimensiones de la tragedia, cada foto, cada video, cada llamada de auxilio lo hacía patente en su red social.

Los fondos para desastres naturales ya se activaron y la ayuda humanitaria está por llegar, ahora habrá que esperar que en verdad Peña Nieto y Ángel Aguirre lleven los apoyos a los afectados y no quede en manos de intermediarios, porque, imagínese ¿cómo podrá una persona que perdió su casa, que se la llevó la fuerza del agua, demostrar que alguna vez ahí vivió, si ya nada quedó?

Pero, de que nos preocupamos todos los mexicanos, si los recursos llegarán pronto, y es que los diputados federales del PRI, PRD, PVEM, PT, MC Y NA acordaron por unanimidad dar 5 días de su salario, mientras que el PAN 15 días, y la diputada guerrerense Teresa Mojica Morgan pide que todos den un mes de su sueldo para los damnificados. ¿Quién da más?

Mirilla política

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gabinete de Seguridad, ahora aparece más que ni el mismo secretario de Gobernación, y no sólo para dar conferencias de prensa, sino también como mediador de conflictos del gobierno federal, para el protagonismo él sólo se las rifa y hay quienes dicen que está preparando terreno en la misma dependencia o quizá para la Procuraduría General de la República.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz