El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias para la compra consolidada conjunta de medicamentos y material de curación más grande en la historia de México, por un monto que asciende a 43 mil millones de pesos.
Destacó que esta compra consolidada, que es parte de la Estrategia de Contratación Pública del gobierno federal anunciada por el presidente de la República el pasado 8 de julio, es un esfuerzo colectivo que permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia para la atención de más de 80 millones de mexicanos.
En un comunicado, el IMSS refirió que lidera el proceso de compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos.
Además para los hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
Agregó que al utilizar al máximo por primera vez la Reserva Permanente para compras nacionales, se estimulará la economía nacional y a las pequeñas y medianas empresas, y que en cada etapa del proceso de compra se han tomado las medidas necesarias para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso licitatorio.
Detalló que el primer paso para esta convocatoria dio inicio con una consulta pública, a través de la publicación de las prebases de licitación el pasado 26 de agosto en Compranet.
Desde entonces, la industria farmacéutica presentó propuestas de mejora, las cuales fueron consideradas en las bases que hoy se publican.
Además se llevaron a cabo frecuentes reuniones de trabajo con las cámaras nacionales de las industrias Farmacéutica y de la Transformación, y con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, que permitieron enriquecer el proceso de compra.
El IMSS añadió que también en el diseño de las bases de licitación se incluyeron las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Con ello, indicó, se adoptaron las mejores prácticas internacionales y mecanismos innovadores de adquisiciones, como son las «Ofertas Subsecuentes de Descuento», también conocidas como subastas en reversa, que garantizan la máxima competencia entre proveedores y las mejores condiciones de mercado para las instituciones participantes.
De igual forma se ha contado permanentemente con la asesoría y soporte de las secretarías de la Función Pública y de Economía, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las 10 licitaciones concluirán en diciembre de 2013, cuando se den a conocer los resultados.

