ifetelA sólo una semana de la integración del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el órgano regulador suma casos por resolver como la disputa por la transmisión de contenidos entre Televisa y Dish y un exhorto del Senado para que informe sobre las fallas en la prestación de servicios de telefonía celular.

En opinión del analista Agustín Ramírez, «el silencio del Ifetel en el caso Televisa-Dish está mostrando poca capacidad de respuesta, esperemos que si no ha habido un pronunciamiento es porque están valorando bien todo y no por qué no tienen claras sus atribuciones».

Dijo que si bien la conformación de un nuevo equipo requiere un tiempo para «encancharse», éste no debería ser mayor a ocho días si se toma en cuenta que las personas elegidas para conformar el Pleno poseen la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para tomar las decisiones que sean pertinentes.

«Sabemos que el Ifetel tiene plazos establecidos para realizar diferentes acciones pero es claro que hay temas que requieren de un posicionamiento, el exhorto que hace el Senado es un llamada importante toda vez que fue el Senado quien los ratificó, se le están sumando asuntos y el silencio no es la mejor forma de abordarlos», expresó a Notimex el abogado especialista en temas de telecomunicaciones.

El pasado 11 de septiembre, el mismo día en que los siete comisionados del instituto tomaron posesión de sus cargos, la empresa Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio.

Con ello, se presentó la primera disputa pública del sector luego de que Televisa pidiera la intervención del nuevo órgano regulador para que Dish deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que «en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma».

Por su parte, Dish argumenta que la retransmisión de los canales de Televisa en su plataforma es el primer fruto de la reforma en telecomunicaciones que beneficia a miles de familias con el acceso gratuito a la programación de televisión abierta.

La víspera, el Senado de la República exhortó al recién creado Ifetel y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentar un informe sobre las constantes fallas existentes en materia de telefonía celular que prestan las diversas empresas del ramo.

En el marco de la sesión ordinaria, se solicitó también que estas instancias, adicionen las medidas y acciones, que cada una está tomando para mejorar la calidad y el alcance de este servicio.

El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, promotor del acuerdo, indicó que las cinco compañías que prestan el servicio de telefonía móvil en México, han alcanzado ganancias por más de 240 mil millones de pesos.

«No me parece poca cosa en sus ganancias, para que resulte ser que las fallas de la telefonía celular sean constantes todos los días. Me atrevería a retar a este Pleno a que me dijeran, quién no ha sufrido de fallas en la telefonía móvil», enfatizó.