enrique-pena-y-joe-biden-610x430El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, arribará esta noche a la Ciudad de México en visita de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en mayo pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ambos gobiernos comparten el objetivo de asegurar que América del Norte continúe siendo una región de oportunidades y de prosperidad compartida.

Dio a conocer que Biden asistirá el viernes a la sesión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, que busca continuar forjando una relación económica más cercana y productiva, con la adopción de una visión compartida sobre los temas estratégicos que inciden de manera directa en ambas sociedades.

En un comunicado, la cancillería indicó que por parte de la delegación de Estados Unidos participarán los secretarios de Comercio y Transporte, Penny Pritzker y Anthony Foxx, respectivamente, así como el representante Comercial, Michael B. Froman, y altos funcionarios de otras dependencias.

Por la comitiva mexicana acudirán los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Asimismo de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y funcionarios de otras dependencias.

También informó que previo al diálogo tendrán lugar dos sesiones de vinculación, con actores fundamentales en el desarrollo diario de la relación bilateral.

En una primera instancia se reunirán con representantes de los sectores privados de ambos países y, en paralelo, líderes y representantes de los sectores académicos de ambos países intercambiarán ideas en torno al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Conforme a la agenda, al término de estas actividades, el vicepresidente Biden será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.