La autopista de cobro que conecta el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, con la Ciudad de México, reabrió este viernes la circulación tras permanecer cerrada una semana a causa de los deslaves por las intensas lluvias, lo que dejó varados a miles de turistas.
«45 minutos antes de lo previsto comenzó la circulación vehicular», informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su cuenta de Twitter.
Inicialmente, solo transitarán automóviles ligeros; los de carga podrán circular hasta este viernes por la noche, detalló la dependencia. Agentes de al Policía Federal asistirán la ruta durante todo el día y la noche.
Para la ruta de Acapulco al Distrito Federal, los automovilistas deberán circular por la Autopista del Sol hasta el kilómetro 327 (entronque a Tierra Colorada, Guerrero) y ahí tomar la desviación a la carretera federal hasta el kilómetro 30. Enseguida deberán tomar el camino revestido para dirigirse nuevamente a la autopista, de acuerdo con la SCT.
El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, había adelantado este miércoles que los automovilistas podrán usar la autopista sin pagar peaje hasta el domingo.
Cerca de 40,000 turistas que habían ido a Acapulco el pasado fin de semana para la celebración del Día de la Independencia quedaron varados cuando los deslaves causados por las lluvias provocaron el cierre de la Autopista del Sol y la carretera federal, principales vías de acceso al puerto.
El tramo afectado por los deslaves es el que conecta a Acapulco con Chilpancingo, capital del estado. Ese tramo también es importante para el suministro de alimentos a la ciudad.
Guerrero, al sur de México, fue la entidad más afectada por las lluvias causadas por la tormenta tropical Manuel, que después de convertirse en huracán y tocar tierra en Sinaloa se degradó a un sistema de baja presión este jueves.

