Más de 85 mil personas se benefician de los servicios que se proporcionan estas Unidades en materia de prevención de la violencia
· El Refugio para Mujeres y la Casa de Emergencia, atendieron a 392 mujeres, niñas y niños
Antes de que termine 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) habrá atendido en las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) más de 100 mil personas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren violencia.
La directora de la DGIDS, Adriana Contreras Vera, dijo que solo de diciembre de 2012 a agosto de 2013, las UAPVIF proporcionaron atención psicológica, asesorías jurídicas y de servicio social a 84 mil 885 personas, mientras que el Refugio para Mujeres atendió a 242 más y la Casa de Emergencia a 150, incluidos niñas y niños.
La funcionaria señaló que uno de los principales ejes de la dirección a su cargo es la atención integral de las víctimas de violencia, a través de la Red UAPVIF, la unidad itinerante, el Refugio y la Casa de Emergencia, así como el Seguro contra la Violencia Familiar y el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.
Durante este periodo, las Unidades de Atención con mayor número de usuarias y usuarios son las ubicadas en las delegaciones: Iztapalapa, con 11 mil 11 personas (12.9 por ciento); Cuajimalpa, con 9 mil 716 (11.4 por ciento) y Miguel Hidalgo con 7 mil 274, (8.5 por ciento).
Cabe destacar que la atención se proporciona a través de sesiones de grupos terapéuticos, terapia individual; así como talleres de Escuela para Padres.
Por lo que toca a la Casa de Emergencia para mujeres que viven violencia familiar, sus hijas e hijos, se brindó atención integral a 62 mujeres, 39 niñas y 49 niños en áreas como: trabajo social, servicio jurídico, atenciones psicológica y médica, así como canalizaciones y acompañamientos a otras instancias especializadas.
Cabe recordar que para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se implementó el modelo único de atención del Sistema Red UAPVIF, Refugio y Casas de Emergencia, donde la atención es gratuita, confidencial y oportuna.
El área de trabajo social brinda información sobre violencia familiar y lo que debe hacerse en caso de encontrarse en una situación de este tipo.
También se ofrecen alternativas legales que permiten solucionar el problema de violencia familiar, a través de la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal.
El área de psicología se vale de herramientas que permiten solucionar la violencia que se genera en la familia, elevar el autoestima, fortalecer a las persona para exigir sus derechos; además, les enseña a tomar decisiones y a resolver conflictos de manera pacífica, justa e igualitaria.

