Elena Tapia Fonllem (2)Uno de sus efectos más preocupantes es el aumento de casos de adicción, depresión y suicidio a edades más tempranas entre niños y adolescentes

· Hipótesis apuntan a que las agresiones en estos casos, en particular las sexuales, se dan en el seno familiar y causan reproducción de la violencia

· Desde el ámbito legislativo se busca apoyar las políticas públicas, en especial educativas y de salud, para revertir esta situación

ENTREVISTA A LA DIPUTADA DEL PRD ELENA TAPIA FONLLEM, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE FEMINICIDIOS, SOBRE EL FORO “VIOLENCIA DE GÉNERO” QUE SE REALIZARÁ EL LUNES 30 DE SEPTIEMBRE Y EL MARTES 1 DE OCTUBRE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

P: Diputada, infórmenos por favor sobre el Foro que van a realizar estas comisiones sobre Violencia de Género, en particular con el subtema de Juventud y Escuelas en México.

R: Claro que sí. El 30 de septiembre y primero de octubre vamos a llevar a cabo aquí un foro denominado “Violencia de Género: Jóvenes, Juventud y Escuela”, y en el Foro se presentarán resultados de investigaciones que se han estado desarrollando en los últimos dos, tres años, en donde hemos indagado acerca de las características que guarda la violencia de género en los espacios escolares, esto es, en los distintos niveles educativos, tanto primaria, secundarias, preparatorias, también en universidades, porque lo que ocurre es que en el ámbito educativo nuestros jóvenes y nuestras jóvenes manifiestan haber sido objeto de violencia de género y consideramos importante analizar estos resultados de investigación con el objetivo de ver si es posible –que seguramente sí- elaborar iniciativas de ley que busquen prevenir y abordar, tratar, los problemas de violencia de género que presenta nuestra juventud.

El Foro cruza, entonces, varios temas de interés. Uno de ellos es la juventud. Nuestros jóvenes están en condiciones de mucha vulnerabilidad, requieren de políticas públicas diversas en el ámbito de la salud, de la educación y vamos a sistematizar los resultados de este foro con la idea de sacar líneas de trabajo que permitan tanto la sugerencia de políticas públicas, como de reformas a leyes o de iniciativas de leyes.

P: De acuerdo con estos estudios, ¿ha habido algún incremento o algún índice alarmante sobre violencia en la juventud?

R: Hay muchos indicadores de que se ha incrementado la violencia entre la juventud, sobre todo en los espacios educativos. Es muy conocido ya por la difusión que se le ha dado el famoso tema del bullying, sólo que el bullying es –recordemos- la violencia que se da entre pares, es decir, entre dos estudiantes que de manera sistemática uno de ellos molesta al otro y le puede llegar a causar daño psicológico, físico, en fin.

El bullying se tiene que dar de manera sistemática durante un periodo de tiempo largo y tiene que ser por la misma persona. Este tipo de violencia existe en nuestras escuelas, pero nosotros vamos a hablar en el Foro de otros tipos de violencia que no necesariamente se dan en el espacio educativo.

Hemos encontrado niñas y niños que reportan haber sido víctimas de violencia sexual. Por las edades que se reportan, es de suponer que la violencia sexual se dio en las familias. Estos jóvenes, niñas, niños y adolescentes de ambos sexos que presentan este tipo de fenómenos muchas veces también presentan bajo rendimiento escolar, problemas para mantenerse en la escuela y concluir sus estudios, incluso –y aquí habrá que hacer más investigación- puede haber un cruce de fenómenos, es decir, jóvenes -hombres, mujeres- que hayan sido víctimas de violencia sexual que eventualmente pudiera ser o tener conductas violentas hacia otros jóvenes, digamos.

Ésos van a ser temas de análisis en el Foro para poder seguir definiendo líneas de trabajo tanto en investigación como en materia de política pública y de leyes.

P: En el terreno legislativo, específicamente en el terreno de las leyes, ¿qué se podría derivar de este Foro?

R: Bueno, primero vamos a tener el Foro, el debate, el análisis, pero se prefiguran varios posibles temas. Uno de ellos es; nuestra juventud requiere en el ámbito escolar atención de tipo psicológico, espacios de orientación y de ayuda que sean imparciales. Es decir, que los jóvenes puedan acudir a plantear un problema sin tener el temor de sufrir represalias dentro del propio espacio educativos y previendo que la escuela –que en sí es un figura de autoridad y que muchas veces nuestros jóvenes no tienen confianza para hablar de sus problemas- prever que en el sistema de salud pudiera existir este tipo de espacios de atención para aquéllos casos que lo requirieran porque de manera paralela estamos observando un fenómeno de aumento de suicidios cada vez en edades más tempranas entre los jóvenes y no sabemos si pueda relacionarse –tenemos la hipótesis de que se relaciona- el suicidio con posibles afectaciones de violencia, el haber sido víctima de violencia de cualquier tipo, pero sobre todo de violencia sexual, en la niñez o en la adolescencia.

De la misma manera, el hecho de que los jóvenes presenten cuadros de depresión o de consumo de drogas o de alcohol –que son también fenómenos que también están presentando crecimiento alarmante- pudieran todos ser fenómenos que se relacionan y eso es lo que tenemos que analizar en este Foro.

Primero escuchar las presentaciones de todos los especialistas y luego poder hacer el análisis y aventurarnos -¿verdad?- a sacar las conclusiones y a sugerir posibles propuestas de solución.

P: ¿Quiénes acudirán o podrían acudir al Foro, diputada?

R: Bueno, está invitado el público en general, pero desde luego –de manera muy particular- aquellas personas que son docentes, los estudiantes –desde luego- que puedan tener interés en esta temática, profesores y profesoras de distintos niveles educativos, también funcionarios del sistema de educación pública de la Secretaría de Educación Pública, legisladoras y legisladores desde luego –estamos invitando a los 500 diputados y diputadas de esta honorable Cámara de Diputados y el público en general, porque puede haber –desde luego los medios de comunicación para que hagan difusión de esta problemática- y en general, puede haber funcionarios de los sistemas de salud, de los organismos de prevención de adicciones; en fin, todos aquellos que estamos interesados con todos estos temas.

P: Será el 30 de septiembre y el primero de octubre.

R: Así es. A las 9:00 el lunes 30 iniciar el registro y empezar en el Auditorio Aurora Jiménez en el Edificio E de la Cámara de Diputados y el primero de octubre, que es martes, continuaremos con los trabajos, en el mismo horario de 9:00 a las tres de la tarde. Ojalá vengan.