
Al considerar que la reforma energética es indispensable, senadores del GPPRI cuestionaron a especialistas e investigadores sobre si es necesario reformar la constitución para permitir la inversión privada en ese sector y cuáles serían los impactos y los beneficios en el desarrollo del país.
Durante la sesión vespertina de los “Foros de debate sobre las distintas iniciativas en materia energética”, los legisladores externaron sus inquietudes a Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Budebo y Luis de la Calle, integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), así como a Juan Carlos Acra, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, y Miguel Benedetto, director general de la ANIQ.
En su intervención, Héctor Yunes Landa dijo que la discrepancia está en los alcances de dicha reforma, por lo que preguntó a Zabludovsky sobre los principales retos que enfrenta el sector energético del país, y si en su opinión es necesaria una reforma constitucional y legal completa para atender esos retos.
Precisó saber las ventajas para México -de hacerse una reforma constitucional-, a fin de que Pemex no corra por sí solo con todos los riesgos económicos y ambientales de producir en aguas profundas y desde luego ultra profundas.
¿Cuáles son los beneficios que le podría traer a Pemex la apertura para poder competir y en su caso asociarse con el sector privado? Y ¿cuáles serían los cambios internos en beneficio de Pemex a partir de una reforma constitucional y legal que abra el sector energético a la participación privada?, continuó.
A Mario Gabriel Budebo, el legislador por Veracruz solicitó su opinión sobre los retos de inversión y tecnológicos que conllevan los campos no convencionales, mientras que a De la Calle, en torno a los beneficios para los mexicanos, para Pemex, para la industria energética en su conjunto, de concretarse una reforma constitucional completa en la materia.
En ese sentido, el senador priista por el estado de Sonora, Ernesto Gándara, pidió a Benedetto expusiera los beneficios directos para nuestro país si se modifica la Constitución, para permitirle a los particulares que puedan invertir en petroquímica, refinación, transporte y almacenamiento.
Cuestionó: ¿Qué pasaría si solamente nos enfocamos a modernizar Pemex sin estas reformas?, al tiempo que insistió que no cabe duda que la propuesta es necesaria, imperativa en este país, como se ha dado en los países petroleros, e inclusive en los no petroleros.
Por su parte, Ascención Orihuela subrayó que pese a las diferentes visiones políticas, todos coinciden en la modernización y transformación de Pemex y CFE.
“Creo que todos coincidimos en que no puede seguir el escenario energético en México como está”, añadió el senador por el estado de Michoacán.
Mencionó que de acuerdo a las distintas visiones de los ponentes queda claro que la reformar se debe orientar en tres aspectos fundamentales: la soberanía energética; maximizar la renta petrolera, y propiciar el desarrollo económico y generación de empleos en el país.

