sumate-ya-998x288

El objetivo es contar con información sobre la problemática, saber qué hacer en caso de detectar algún caso de este tipo y canalizarlo

El personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF) de la Ciudad de México será capacitado en el tema de trata de personas, con el propósito de contar con información al respecto y saber cómo atender a una víctima de este delito, aseguró su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el marco del Cine-Debate para conmemorar el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, comentó que actualmente 37 trabajadores de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) ya recibieron capacitación en la materia.

Destacó que este tema es de suma importancia para la dependencia a su cargo, por lo que “será toda la Secretaría de Desarrollo Social la que se sume de manera decidida a la capacitación”.

Como cabeza de la Subcomisión de prevención contra la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual, comercial infantil en el Distrito Federal, dijo, en lo que resta del año organizará actividades de prevención.

Resaltó la importancia de que el personal se encuentre preparado para diferenciar estos casos de violencia y canalizarlos a las instancias correspondientes; “prevención es nuestra labor, prevención es lo que vamos a hacer y si encontramos en el camino personas que tengan que ser canalizadas, también lo vamos a hacer”.

Por su parte, Adriana Contreras, titular de la DGIDS, comentó que la capacitación estuvo a cargo del Colectivo contra la Trata de Personas, dirigido por Mayra Rojas, asociación civil con la que planean seguir trabajando a favor de las víctimas de este delito.

Al evento asistió Amalia González, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Alicia Rojas Rubí, Fiscal de Delitos Sexuales; y Maricela Chávez Arriaga, directora del Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.