Javier Divany Bárcenas
Lo malo y triste comienza a salir después del paso del huracán Manuel que entró por el Océano Pacífico y de la tormenta Ingrid por el Golfo de México, que dejó lluvias que sepultaron comunidades, desaparecieron casas y gente.
La mayor emergencia sigue siendo el estado de Guerrero en donde más de 50 de los 80 municipios están bajo el agua o bajo la tierra por los deslaves, donde los voluntarios siguen buscando personas desaparecidas.
Ante esta desgracia el senador Armando Ríos Piter y la diputada Teresa Mojica Morga, hacen labor incansable en todo Guerreo para ayudar a los damnificados, al igual que otros legisladores federales y de la entidad.
Aún no hay un balance general por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre, a pesar de que ya se activó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque los recursos urgen para levantar a todas las poblaciones afectadas.
Quizá no ha habido tiempo para que los comités de evaluación de cada entidad comiencen hacer las gestiones, los balances de todos los daños, porque siguen parados más de 12 mil millones de pesos para atender la emergencia.
El gobierno federal ya planea para el próximo presupuesto solicitar a la Cámara de Diputados 7 mil 200 millones de pesos para el Fonden, y así poder enfrentar estos fenómenos naturales, aunque México cuenta con un Bono Catastrófico, por 200 y 300 millones de dólares, mismo que no podrá ser utilizado en esta ocasión, porque sólo paga daños por huracanes de magnitud 5 o terremotos de gran de ocho grados en escala de Richter en adelante.
Urgen que Banobras y los comités técnicos echen a volar los trabajos de evaluación de las comunidades afectadas para que el dinero corra para los que más lo necesitan.
Lo mejor de todo es que de estos miles de millones de pesos no pasarán por las manos mágicas de los gobernadores de las entidades, ni de los presidentes astutos municipales, porque quizá la ayuda nunca llegaría.
Mientras eso se activa, Armando Ríos Piter ya prepara iniciativa para que se garantice la reconstrucción de la infraestructura del Estado que se vio afectada, con el fin de priorizar el abasto de víveres a la población.
Las regiones Acapulco, Tierra Caliente y Costa Grande, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Acapulco, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Zirándaro de los Chávez, Pungarabato, Tlapehuala y Arcelia, por nombrar algunos siguen en espera de más ayuda.
Es importante reconocer que el día 15 de septiembre, en el momento de la contingencia, en el mismo momento que la fuerza del agua arrancaba las casas, el senador a través de sus cuentas en twitter @RiosPiterJaguar y en Facebook, la gente pudo mostrar en tiempo real lo que sucedía.
De esa manera se puedo dar cuenta vía twitter a las cuentas de Protección Civil del Estado de Guerrero y de la Federación, @PC_Guerrero y @PcSegob; la Secretaría de Gobernación @SEGOB_mx; Gobierno del Estado de Guerrero @portalguerrero; la Cruz Roja Mexicana @cruzroja_mx y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor @profeco, las solicitudes de apoyo de la población.
La Diputada Teresa Mojica Morga, aún recorre esos espacios de la sierra que no han sido visitados por las autoridades y la ayuda humanitaria, y no porque no quieran, sino porque no se puede llegar más que en aeronave o caminando entre 15 y 20 horas. Pero hasta allá, la legisladora sigue entre la sierra llevando despensas y haciendo el recuento de los daños, porque esto aún no termina.
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz


