Mensaje Político
Ya le llaman “el pavo” a su gobierno
Muy lejos de una actitud republicana
De ser ciertas las afirmaciones que durante más de un año han hecho en la ciudad de México destacados militantes de PRI, Eruviel Ávila Villegas habrá dado este martes su segundo y último informe como gobernador del Estado de México, porque en unas semanas se estará integrando al Gabinete presidencial o al Servicio Exterior mexicano.
Sí, al gobierno de Eruviel Ávila ya hasta le apodan “el pavo”, porque dicen que no va a llegar a la Navidad.
Es más, ya hasta se barajan nombres sobre quién podría sustituir a Eruviel Ávila, el más sonado, el de la senadora Ana Lilia Herrera, única legisladora mexiquense que no acudió al infame Segundo Informe de Eruviel, que tuvo lugar este martes, y que fue lo más lejano a una actitud republicana digna de un gobernante que respete a sus gobernados.
La senadora Ana Lilia Herrera ya fue alcaldesa de Metepec y también encabezó la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, en los tiempos de Arturo Montiel como gobernador.
Se menciona otro legislador como posible gobernador sustituto de Eruviel: el diputado federal Miguel Sámano Peralta, quien igual que el presidente Enrique Peña, en su momento fue parte del pequeño grupo de destacados políticos mexiquenses que llamaban los “golden boys”.
Con menor insistencia, pero también mencionado para sustituir a Eruviel, otro de los “golden boys”, el hoy subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, quien es uno de los políticos de mayor confianza del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que difícilmente va a salir del Gabinete.
¿Por qué estaría Eruviel Ávila a días de irse de la gubernatura? Resulta que la Constitución del Estado de México señala que en caso de ausencia del gobernador cuando han transcurrido más de 2 años de la administración para la que fue electo, no es necesario convocar a nuevos comicios, y se nombra un gobernador sustituto para el resto del periodo. Eruviel Ávila cumplió 2 años como gobernador el pasado 15 de septiembre.
Sin ahondar en el fondo, la forma en que Eruviel Ávila presentó su segundo informe de gobierno fue poco seria, pues en vez de que se tratase de un acto republicano de rendimiento de cuentas ante el Congreso y ante sus gobernados, se convirtió en una especie de reality show (bastante aburrido), comandado por un personaje que en vez de portar la gallardía de gobernador constitucional, parecía conductor de banalidades en televisión.
Es parte del estilo personal de Eruviel Ávila, quien no está haciendo bien las cosas tampoco en el rubro democrático, pues se le atribuye atentar contra la división de poderes, al tener sometido al Poder Legislativo. Incluso diputados del PRI cuentan que es en el Palacio de Gobierno mexiquense donde se legisla, y es con una lógica autoritaria.
A tal grado llega el desprecio de Eruviel Ávila al Congreso mexiquense, que ni siquiera se apersonó a la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal, el pasado 5 de septiembre, como siempre lo hicieron los gobernadores que le antecedieron.
En lo más sensible para la ciudadanía, la seguridad pública, Eruviel Ávila tampoco está haciendo bien las cosas.
Delincuencia, desatada
La delincuencia está desatada en el Estado de México, en particular en las zonas conurbanas con el Distrito Federal. Como ejemplo, la ola de robos, secuestros e incluso homicidios en colonias de clase media y clase alta de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla que no ha logrado contener el gobierno de Eruviel Ávila, y ya ni siquiera esclarecer los crímenes, pues sus policías son incapaces de realizar una investigación que permita atrapar a los delincuentes y llevarlos a juicio.
Y peor, aceptado por quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, en el estado de México operan los cárteles de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
“La gran presencia es La Familia Michoacana, tenemos algo de Caballeros Templarios, tenemos el Cártel Jalisco Nueva Generación, algo de Zetas en el norte pegado con Hidalgo, sobre todo, pero están debidamente «georeferenciados» y su zona de operación, tenemos en las áreas de inteligencia, sabemos perfectamente dónde están y sabemos también qué es lo que están haciendo”, señaló Neme Sastré apenas el pasado 9 de agosto.
El propio Neme Sastré puntualizó que la violencia que se registra en la entidad mexiquense se debe a que las organizaciones criminales se disputan el control de las actividades ilegales en varias zonas del estado.
Si este fue el último informe de Eruviel Ávila como gobernador, lamentable, porque estará dejando en las próximas semanas una entidad atrapada por la delincuencia y su población gravemente afectada.
Si este no fue el último informe de Eruviel Ávila como gobernador, también lamentable, porque no reconoció el deterioro que ha sufrido la entidad desde que él asumió la gubernatura y destruyó el trabajo realizado por el hoy presidente Enrique Peña Nieto, en 2011.
Así, parafraseando a la millonaria campaña mediática que ha difundido en los últimos días Eruviel Ávila: Si el gobernador del Estado de México no está haciendo cosas buenas, está haciendo cosas malas.


