Javier Divany BárcenasJavier Divany Bárcenas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el joven panista Ricardo Anaya, ha dado muestra de lo que es un buen trato a la prensa, que algunos de sus antecesores no entendieron como Francisco Ramírez Acuña, quien fue congelado por los medios de comunicación durante un año, por faltarle el respeto a los reporteros.

El acercamiento con los comunicadores es directo por parte de Ricardo, a todos atiende, responde con certeza, sin equivocarse, porque si hay algo que no tenga seguro y que no sepa, antes de contestar el joven presidente del Poder Legislativo, Ricardo Anaya, lo consulta.

Incluso el presidente habría de darle algunas clases a quienes ocupan la dirección de Comunicación Social de Acción Nacional, porque quienes han pasado por ahí, poco saben del buen trato a los reporteros y sin distinciones, son muy selectivos para la información, y diferencian entre medios chico o grande, electrónico o impresos. ¡Ojalá y los panistas entiendan el mensaje del Presidente del Poder Legislativo!

Pero a quien no entendieron sus peticiones para no privatizar Pemex, fue al líder moral de las izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ante senadores expuso la propuesta del PRD en defensa del petróleo.

Y los mexicanos debemos entender que el capricho de “tata” Cuauhtémoc es para no continuar en los foros, es un claro rompimiento a la participación para la transformación de la Reforma Energética y sobre todo de que buscarán las vías de la resistencia social.

Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio jamás concretó la construcción de la tan soñada refinería, una de las principales demandas de Andrés Manuel López Obrador quien pide no más importación de las gasolinas; pero los predios se quedaron en el estado de Hidalgo sin haber levantado una piedra.

La batalla en las calles será ardua entre los habitantes del Distrito Federal y los manifestantes a la resistencia pacífica de quienes defienden el petróleo; unos buscarán sobrevivir a los bloqueos y plantones (los habitantes de la ciudad) y otros en tratar de convencer al gobierno en turno (del presidente Enrique Peña Nieto), que no entregue a la iniciativa privada los energéticos.

Nos esperan días de rituales del caos (por recordar al maestro Carlos Monsiváis), porque ahora no sólo serán los maestros quienes demanden sus exigencias, sino los grupos como el SME, STUNAM, MORENA, CNTE, cañeros, mineros, y organizaciones civiles, están listos al llamado de los defensores del petróleo para salir a las calles.

Y no podrían faltar entre estas multitudes los llamados anarquistas, que seguramente buscarán infiltrarse, para enfrentarse a la policía o para provocar desmanes, daños en propiedad entre muchas otras cosas que saben hacer. Habrá que estar atento a estos movimientos.
En tanto el PRI en el Congreso de la Unión está listo para aprobar el dictamen.

Mirilla política

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hará bien en destinar miles de productos piratas decomisados a las bandas de contrabandistas de la delincuencia organizada, como son zapatos tenis, pantalones, chamarras, playeras y otros productos que estaban listos para su destrucción, ahora serán entregados a los damnificados de todo el país a fin darles un uso útil.

La PGR ya prepara algunos tráileres cargados de mercancía con varias toneladas de los productos, que serán entregados en las zonas afectadas del país, principalmente al estado de Guerrero.

Pero mientras miles de voluntarios siguen llevando ayuda a los centros de acopios instalados en todo el país, como son en los gobiernos estatales, municipios, en centros comerciales, en la Cruz Roja de todas las localidades, en iglesias, en delegaciones políticas del Distrito Federal y en el Zócalo de la ciudad de México, además de los grupos empresariales, existe el riesgo de vivales que pueden comenzar a desviar los donativos, tanto en especie como los económicos.

No quisiéramos pensar mal, pero entre los venderos informales que se instalan en algunas estaciones del Metro, como es en Candelaria de la línea rosa, hay quienes curiosamente venden pequeños paquetes con productos comestibles con arroz, frijol, lata de atún y con leche en polvo. ¡Bueno, no seamos mal penados!

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

sumate-ya-998x288