El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dejó en claro que -en lo que al tema de las adicciones se refiere- su administración no quiere perseguir jóvenes ni enviarlos a la cárcel porque esa no es su función y, por el contrario, se abocará a consolidar una estrategia efectiva de prevención; tratamiento y políticas de Gobierno para rehabilitar e integrar a los chicos, a espacios en los que puedan desarrollar sus capacidades.
Al encabezar la inauguración del Centro de Atención Integral para la Prevención de Adicciones San Borja, en la delegación Álvaro Obregón -el primero de tres que serán instalados en dicha demarcación para atender hasta 50 mil personas-, el Ejecutivo local marcó la diferencia respecto al tema de la despenalización de la marihuana -el cual se encuentra en proceso de discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- y señaló que una cosa son los consumidores y otra quienes infringen la ley haciendo de la venta de estupefacientes, su modo de vida.
“No queremos que los jóvenes estén en la cárcel, no queremos capturarlos, sino rehabilitar, lograr que estén integrados otra vez, que tengan un espacio, un futuro, que encuentren dónde trabajar y desarrollarse”. Y para conseguirlo, vamos también por más rescate de espacio público para que tengan lugares dónde desarrollar sus capacidades y habilidades”, abundó.
Obviamente, destacó que las personas que lucren y hagan -a partir del tráfico de enervantes- su forma de vida, “las vamos a combatir con firmeza y llevar hasta donde la ley nos permite la actuación, como puede ser la extinción de dominio”, de manera que quien se dedica a la acumulación y el comercio de drogas, “sabe que puede perder hasta su casa. Ésa es una realidad en la Ciudad de México”.
Acompañado del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, los directores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís y de la Juventud del DF (InjuveDF), María Fernanda Olvera Cabrera, Mancera Espinosa puntualizó que la instalación de Centros Contra las Adicciones cercanos a la población y la recuperación del espacio público, son parte de una esquema de atención integral que posibilita el sano esparcimiento de quienes habitan la capital mexicana.
El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México –aseguró- es consolidar una estrategia efectiva de combate a las adicciones con la participación activa de instituciones académicas y la sociedad civil a fin de transmitir un mensaje claro que muestre a los jóvenes, oportunidades de desarrollo y sano esparcimiento.
Añadió que espacios como el inaugurado esta mañana al poniente de la ciudad, confirman el compromiso de su administración con los jóvenes, y constituye una acción contundente para evitar la criminalización de quienes padecen una adicción y que, desafortunadamente, cada vez son más a corta edad, por lo que pidió también la cooperación de las familias.
Ante vecinos de la demarcación, reiteró que acciones conjuntas entre el GDF, las autoridades delegacionales y la sociedad establecen una fórmula exitosa que beneficia a los ciudadanos.
En este sentido, hizo un reconocimiento al delegado Leonel Luna por el trabajo que ha desempeñado a favor de la recuperación de espacios, como el rescate de barrancas, la creación de invernaderos, la pinta de fachadas y la instalación de este centro al que se sumarán dos más que atenderán a más de 50 mil habitantes de 20 colonias como La Era, Olivar del Conde y Barrio Norte.
Mancera Espinosa enfatizó que la capital del país ya cuenta con estrategias de combate a las adicciones que permitió reducir los índices de consumo, como es el caso de la Ley de Protección de Salud a los No Fumadores del DF, que hizo eco en la sociedad con un mensaje efectivo del daño que el tabaco produce sobre quien lo consume y a quienes se encuentran en su alrededor.
En su oportunidad, Luna Estrada agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno para la instalación de este Centro el cual, forma parte de una estrategia integral que cuenta con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.
Adelantó que además, se contará con unidades móviles que recorrerán los barrios y colonias de Álvaro Obregón; se instalarán Kioscos para brindar información a los ciudadanos; y se plantea impulsar un modelo similar al de Fábricas de Artes y Oficios.
El delegado resaltó la importancia de estas acciones en una demarcación que figura entre los más altos índices de uso de sustancias dañinas para la salud.
Por su parte, Rafael Camacho Solís consideró que las adicciones son un problema de salud pública que debe ser tratado con el apoyo de la sociedad, la academia y la familia para evitar que los jóvenes comiencen por experimentar con sustancias que pueden dañar su salud, tal es el caso del alcohol y el tabaco.
“El alcohol es la droga que más daño causa a quien lo consume y es -además- la más usada: Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria abusó del consumo de alcohol en el último mes, a pesar de las leyes que prohíben su venta a menores. Un caso similar ocurre con el tabaco que causa la muerte de 165 personas diariamente en el país, y uno de cada seis estudiantes de secundaria fuma”, detalló.
Al evento asistieron los subsecretarios de Salud, Román Rosales Avilés; de Participación Ciudadana y prevención del delito de la Secretaria de Seguridad Pública, Azucena Sánchez Méndez y representantes del Consejo Delegacional Contra las Adicciones, la Universidad Iberoamericana y la Asociación Nacional de Scouts.

