bullingSe exhorta a docentes, padres de familia o tutores estar al pendiente de los pequeños

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación (Sedu), trabaja continuamente con el Programa “Escuelas sin Violencia”, dedicado a guiar a docentes, estudiantes, madres y padres de familia para identificar y detectar violencia entre escolares o casos de bullying.

¿Cómo saber qué es bullying y no confundirlo con otro tipo de violencia? La subdirectora de Educación Secundaria y coordinadora de «Escuelas sin Violencia», Gabriela Rodríguez Zúñiga, explica que hay características específicas propias del problema.

“Si la violencia que se ejerce es intencionada y se repiten los incidentes a lo largo del tiempo, puede ser todos los días de la semana, todos los días del año, durante toda la Primaria o Secundaria, estamos hablando de bullying”, detalló.

Además, “hay un abuso de poder o un desequilibrio de fuerza. Quien ejerce la violencia, abusa de la vulnerabilidad de quien está siendo violentado, ya sea un grupo sobre otro, o uno a uno, pero quien abusa se asume con mayor poder; sucede dentro del contexto escolar; y otra particularidad es que la violencia va aumentando de forma gradual”, precisó.

Por lo anterior se exhorta a docentes, padres de familia o tutores estar al pendiente de los pequeños y tomar en cuenta:

– Cambios en el comportamiento y humor del menor.

– Tristeza, llanto, irritabilidad.

– Cambios en los hábitos de alimentación o de sueño.

– Dolores somáticos (de cabeza, estómago, vómitos, dermatitis, entre otros).

– Pérdida o deterioro de sus pertenencias escolares o personales (lentes, mochilas, ropa, etcétera).

– Golpes, hematomas, rasguños, que suelen ser explicados como accidentes.

– Negativa a relacionarse con sus compañeros o compañeras.

– Miedo ante la idea de acudir a la escuela cada día.

Es importante aprender a identificar y saber cómo ayudar a los pequeños, pues si son víctimas de bullying en el inicio del ciclo escolar, es cuando varias de las señales se intensifican por el temor al ciclo que empieza o cambio de escuela, alertó la coordinadora de «Escuelas sin Violencia».

En este sentido, el Gobierno de la ciudad recomienda a padres de familia tomar en cuenta algunos consejos para prevenir que este problema siga en ascenso y ayudarlos a afrontar la situación con prudencia:

– Escuchar las necesidades, inquietudes, preocupaciones, opiniones de los pequeños.

– En algunas ocasiones son los adultos quienes propician, fomentan y reproducen la violencia que ejercen algunos niños, por ejemplo con comentarios como “si te pegan, defiéndete”, “Pégale más fuerte”, “Si no le das, mañana verás la que te pongo yo”.

– Involucrarse más en las actividades de escuela de los niños.

– Espacio de calidad con los menores para compartir experiencias cotidianas y escucharles.

– Propiciar la independencia de los niños, sin caer en los extremos.

– Utilizar disciplina coherente y congruente. Es muy importante que la disciplina no dependa del estado de ánimo de los padres o madres.

Para mayores informes y consultas, el Programa “Escuelas sin violencia” pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico escuelasinviolencia@gmail.com.