informe2El senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, presentó su primer informe sobre sus actividades legislativas. Robles Montoya se ha destacado como el senador más productivo, presentando de reformas a diferentes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias, además de 77 puntos de acuerdo.

Hizo tres compromisos que definirán políticamente, -dijo- “desde este momento, el rumbo de mi trabajo como Senador el año que entra y en los subsecuentes”:

Uno, consolidar el gran proyecto del corredor Transístmico, Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Dos, impulsar una serie de acciones para que todo niño y joven termine sus estudios.

Tres. Asumir un papel de liderazgo regional en defensa del petróleo mexicano y todo el sector energético, defensa que permita salvaguardar la principal riqueza energética del país.

Durante su mensaje, el Senador Robles señaló que la política tiene una vocación; la del servicio, y que se puede ejercer con dignidad. “Por eso me propuse como objeto de mi trabajo propiciar que las personas tengan razones para confiar en su vida; tranquilidad y preparación para construir comunidades en progreso, y sobretodo familias unidas”.

Al hacerlo, busco ser congruente con esa forma de ser, pensar y trabajar tan nuestra. Me niego rotundamente a traicionar los ideales y los enormes sacrificios con que nuestros precursores construyeron el México que hoy gozamos.

Y menos aún contribuiré a edificar una historia de pobreza y desconfianza, como ha ocurrido en los últimos 80 años.

Robles dijo que las cifras que proporciona el INEGI son vergonzosas, ya que el porcentaje de personas que confía algo o mucho en los diputados o senadores en México es del 11.4% y más aún, el porcentaje de personas que confía en los diputados o senadores en Oaxaca, es del 2.9 %. Es decir, únicamente 3 de cada 100. La cifra es tan contundente como vergonzosa, pero ilustra muy bien la cantidad de simulaciones y mentiras que han alimentado toda esa desconfianza. Sí, de ese tamaño es la desconfianza de los mexicanos hacia sus representantes populares.

Y dejó claro que “si la gente pensaba que no iba a regresar, entonces me tendrían con ellos a cada momento; si la gente pensaba que no iba a trabajar, entonces me convertiría en el legislador con más participación y propuestas en el Senado; si la gente pensaba que no iba a velar por los intereses del país, entonces consolidaría ideas en los temas fundamentales de la vida nacional”.

Robles Montoya signó durante su campaña para senador, 100 compromisos por Oaxaca, que responden a necesidades identificadas según la opinión y propuestas de los ciudadanos, como objetivo principal se propuso traducir cada iniciativa,

punto de acuerdo, participación en tribuna, exhorto y trabajo en comisiones, precisamente en la materialización de esos compromisos.

Del 1º de septiembre de 2012 al día de hoy, mi trabajo se explica en los siguientes 5 grandes ejes fundamentales: Mejor agricultura, Salud para todos, Por mi tierra, Camino al desarrollo y México incluyente.

Cada uno de ellos es congruente con la visión que establecimos del Oaxaca y del México que es urgente construir.

«Nuestra labor en el Senado de República ha sido llevar la voz de aquellos sectores de la población que exigen ser escuchados, como son los indígenas, las mujeres, los jóvenes, los ahorradores defraudados, los migrantes, las personas con alguna discapacidad y todos aquellos que piden ser tomados en cuenta para acceder a una mejor perspectiva de vida, estamos cumpliendo con nuestra propuesta de campaña: primero los pobres y la población vulnerable», afirmó.

Robles Montoya dijo que su labor legislativa la dividió en cinco ejes temáticos:

1. Mejor Agricultura Mexicana.- En este eje tan importante elaboramos 5 iniciativas y 6 puntos de acuerdo. Muchos de ellos, es importante subrayarlo, se encuentran en proceso de aprobación debido a la propia dinámica parlamentaria.

2. México Incluyente.- En un México incluyente debemos proteger a los sectores más vulnerables, para ello, en este eje, impulsamos 13 iniciativas y 10 puntos de acuerdo que contribuyen a la mejora del país.

El Sur-sureste mexicano destaca por su enorme valor en recursos naturales, históricos y culturales. Es momento de impulsar definitivamente el desarrollo de esta región a través de una estrategia transversal legislativa, que asigne nuevos y mayores presupuestos a prioridades sociales, de infraestructura, de servicios y de inversión.

De esta manera, aseguraremos una política social de alto impacto para equilibrar las condiciones de vida del Sur, respecto del Norte del país.

3. Salud Para Todos.- En este eje tan relevante promovimos 5 iniciativas y 10 puntos de acuerdo. Entre todos ellos destaco: El acceso a los servicios de salud debe ser universal entre toda la población. Este año presentamos una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así poder garantizar esta cobertura.

4. Por Mi Tierra.- Robles destacó que como Senadores, la responsabilidad constitucional es con toda la nación; pero como oaxaqueño, mi responsabilidad moral es con mi estado. En este eje promovimos 5 iniciativas y 17 puntos de acuerdo, de los cuales destacando: la solicitud que gestioné ante la Cámara de Diputados para que amplíe el presupuesto para la modernización del modelo educativo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ante los fenómenos meteorológicos “Ingrid y “Manuel”, senadores de diversas expresiones políticas propusimos la creación de un Fondo Extraordinario para la reconstrucción, por un de 50 mil millones de pesos, y establece que la entrega de los recursos no se condicione a las aportaciones que hagan los Gobiernos estatales, como ocurre actualmente con el FONDEN.

5. Camino al Desarrollo.- Para este eje tan sensible promovimos 20 iniciativas y 12 puntos de acuerdo. Entre todos ellos, destaco: sólo 99 de las 850 Cajas de Ahorro y Préstamo que existen en el país cuentan con la autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta gran insuficiencia ha propiciado que miles de mexicanos hayan sido defraudados cuando intentaban consolidar planes familiares, comerciales y proyectos productivos.

Como respuesta generamos una iniciativa para la creación de una nueva Ley que administre el actual Fondo para Sociedades de Ahorro y Préstamo, a fin de resarcir el daño económico generado a las víctimas de abuso y fraude.

Robles Montoya concluyó señalando: La vida del país es la nuestra y comienza también con la vida de cada uno de sus habitantes, con sus profundas dificultades, tropiezos o equivocaciones. Son ellas, las personas, se los digo, el centro de la nueva visión que hoy declaro y defiendo.

Construyamos pues el estado y la nación que anhelamos, pero hagámoslo orgullosos y comprometidos con nuestra historia. El país entero está en nuestras manos y de nosotros depende su destino.