Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, pidió apertura y capacidad para enfrentar los desafíos por venir, ante la posibilidad de contar con nuevas reglas para los comicios y dar paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al inaugurar el seminario «Los estados en 2013: La nueva configuración político electoral» y de cara a la discusión de la reforma político-electoral, aseveró que al igual que la democracia, el sistema electoral del país evoluciona de manera permanente.
«Hoy se presenta un nuevo escenario en la posibilidad de nuevas reglas para la organización de las elecciones. Ante esa posibilidad es importante mostrar apertura y capacidad para mostrar los desafíos por venir», expuso en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).
Valdés Zurita destacó que después de décadas de ajustes normativos y evolución institucional, el país tiene reglas para la competencia electoral.
«Los mexicanos asistimos regularmente a las urnas con un signo de normalidad democrática y, a diferencia de otros momentos de la historia de México, el poder se obtiene -se gane o se pierde- en las urnas y solamente en las urnas», subrayó.
El consejero enfatizó, asimismo, que a lo largo de dos décadas las autoridades en la materia «hemos demostrado eficacia y credibilidad en la organización de las elecciones federales y locales».
Por ello se manifestó convencido de que el seminario recogerá las experiencias de los procesos electorales locales y consolidará las instituciones democráticas del país en el futuro próximo.
Leonardo Valdés mencionó que las autoridades electorales federal y locales ha contribuido a afianzar la identidad de los ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos-electorales.
Refirió que el pasado 7 de julio fue ejemplo de ello, pues la población acudió a 15 entidades federativas para elegir a sus representantes en 15 Congresos locales y sus ayuntamientos; sólo en el caso de Baja California se eligió al gobernador del estado.
En los últimos seis años, además, el IFE organizó dos procesos electorales federales y 82 elecciones locales, de las cuales 68 tenían carácter ordinario y 14 fueron comicios extraordinarios.
De igual forma se suscribieron 122 convenios de colaboración encaminados a actualizar el padrón electoral y a entregar la lista nominal de electores depurada, entre otros.
El consejero presidente del IFE detalló que en el caso de la fiscalización se buscó superar las limitaciones de los secretos bancarios, fiduciario y fiscales al que tienen derecho las autoridades locales a través del IFE.
Además se aprobaron modelos de distribución y pautas en radio y televisión específicas a partidos políticos y autoridades electorales federales y locales.
Valdés remarcó que por todo lo anterior hoy se cuenta con un sistema complejo de partidos en el país, siete nacionales que participan en elecciones nacionales y locales, así como 25 locales que lo hacen sólo en comicios de sus propias entidades pero tienen derecho a acceder a la radio y la televisión.
Expuso que en las pasadas elecciones locales el IFE realizó diversas acciones para contribuir en el desarrollo de los comicios en Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Igualmente participó en el proceso local extraordinario en Sonora «y ahora viene otro en Chihuahua»; en conjunto, refirió el consejero presidente, se disputaron mil 671 cargos de elección popular, además de 510 por derecho constitudinario.
En el seminario participan la consejera del IFE María Macarita Elizondo Gasperín, así como Mariana Calderón, Noemí Luján y Juan Carlos Sánchez, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
También la profesora Rosa María Mirón Lince, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el director del Programa en Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, Gustavo López.

