mapaLos eventos climáticos extremos como huracanes, sequías, ondas de calor, precipitaciones severas y el aumento del nivel del mar no sólo continuarán, sino también aumentarán durante los próximos 100 años, según el primer volumen del V Informe (AR5) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Blanca Mendoza Ortega, investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica y única mexicana que participó en el Grupo 1 como autora principal de uno de los capítulos, expuso que los fenómenos de ese tipo se han incrementado y lo harán aún más.

Algunos de los resultados de la primera parte del reporte, dividida en 14 capítulos, señalan que respecto a los huracanes más intensos, de categorías 4 y 5, no era claro su aumento hasta la década de 1970.

A partir de entonces, señaló, en el Atlántico Norte, que corresponde a México, en definitiva se observa un aumento en el número de meteoros.

Mendoza Ortega explicó que en el estudio se hicieron proyecciones para los próximos 100 años. Para el final de este siglo se prevé que además de incrementarse en ese océano los fenómenos lo harán en el Pacífico Norte Occidental, en las costas de Asia.

Detalló que de 1950 a la fecha se observa una disminución en el número de días y noches fríos y un aumento de los días y noches cálidos. Lo mismo ocurre con las ondas de calor en grandes partes de Europa, Asia y Australia, que aún no se reflejan en América.

La especialista de la UNAM comentó que las alzas también se muestran en la frecuencia y cantidad de precipitaciones severas, en regiones como Europa y Norteamérica, México incluido, sobre todo en el noroeste y el sur del territorio nacional.

Pronosticó que «en el futuro, en la mayoría de las latitudes medias y regiones tropicales húmedas, habrá un aumento».

Comentó que continuarán los efectos del cambio climático y para finales del siglo habrá un aumento de temperatura de hasta de 0.7 grados más sobre el promedio de los últimos 30 años.

«Eso llevará a una continuación y aceleración del derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar. Esto se exacerbará», advirtió la científica.

Enfatizó que los cambios en el sistema climático se atribuyen a causas antropogénicas y que los aumentos medidos, en su mayoría, se deben a la emisión de contaminantes y al cambio del uso del suelo, principalmente a la deforestación.

En ese sentido la universitaria reiteró que en todo el planeta habrá más eventos extremos, de todo tipo, algunos no tendrán precedentes y otros durarán por siglos.