El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo confiar en que la investigación sobre las afectaciones que provocaron las inundaciones en Guerrero determine responsabilidades y se sancione a eventuales culpables.
En declaraciones a la prensa, se pronunció porque se apliquen sanciones a todos los que sean responsables, sin importar nombre ni apellido, y mientras se siga asistiendo a todos aquéllos que sufrieron los embates de los recientes fenómenos naturales.
El huracán ‘Ingrid’ y la tormenta tropical ‘Manuel’ provocaron afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios de 26 estados del país, dejando hasta el momento 147 personas muertas, según cifras oficiales.
Beltrones Rivera consideró que se debe castigar la irresponsabilidad tanto de funcionarios que concedieron los permisos para la construcción, como a las compañías constructoras, que sabiendo que no se podía construir en esas zonas inundadas, edificaron viviendas.
No nada más a quienes incurrieron en irresponsabilidad, sino a aquellas compañías constructoras que sabiendo técnicamente que no eran los lugares adecuados; (que) repongan en buena parte el costo de esas mismas viviendas”, aseveró.
Dijo que respecto al asunto de la activación de manera oportuna de las alertas, “la discusión ya se encuentra cada día más clara: el gobierno federal ha enseñado pruebas fehacientes que informó con puntualidad a los gobiernos estatales y municipales que debieron haber hecho lo propio”.
Y recordó que las comisiones encargadas en cada una de las entidades, de asistir en el tema de alertas y posteriormente atender los desastres, están encabezadas por los gobiernos estatales.

