cardenasCuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, aseguró que no hay contradicción entre las acciones de su partido en el tema energético y las del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador.

«No hay ninguna contradicción en este caso entre lo que está llevando a cabo Morena y lo que estamos llevando a cabo nosotros», indicó en conferencia de prensa conjunta con líderes partidistas y parlamentarios del sol azteca.

«Todo aquél que está empujando desde cualquier trinchera, desde cualquier posibilidad que tenga hacia la defensa del petróleo nacionalizado, hacia la posibilidad de que no pasen las reformas al artículo 27 y 28 (constitucionales) pues estamos coincidiendo. Podemos a veces aparecer juntos, podemos en otras ocasiones parecer separados pero lo importante es que estamos coincidiendo en el objetivo y la causa», agregó.

El pasado 19 de septiembre, a través de una carta difundida en la página de internet de Andrés Manuel López Obrador, el excandidato presidencial de la izquierda en 2006 y 2012 y Cuauhtémoc Cárdenas llamaron a los mexicanos a formar parte de la resistencia civil pacífica contra la reforma energética del Gobierno federal.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en señalar que, respetando los espacios de cada grupo político, se unirán con quienes coincidan en su planteamiento.

«Esta lucha no tiene dueños, estamos en la mejor disposición de sumar esfuerzos con todos los personajes, con todas las organizaciones, con todos los movimientos que estén dispuestos a caminar en esta misma perspectiva de defensa de la riqueza petrolera como propiedad de la nación», afirmó.

Zambrano informó que el sindicato de telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se unirán a las acciones para impulsar un referéndum sobre la reforma energética.

El dirigente partidista consideró que dicha consulta puede ser vinculatoria si así lo acuerdan el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión. El dirigente partidista informó que hará este planteamiento formal ante el Consejo Rector del Pacto por México.