zambranoEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) intensificará sus actividades para que se haga una consulta popular sobre la reforma energética antes de que sea aprobada en el Congreso, informó el líder nacional perredista, Jesús Zambrano.

En conferencia de prensa informó que para ese fin han recabado 200 mil firmas y confió que «con la mano en la cintura» lograrán en los próximos días la cifra de dos por ciento de la lista nominal que se requiere para exigir la consulta, a fin de que la gente diga si es la reforma «oficial» o la del PRD «la que debe salir adelante»

Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, legisladores y el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, informó que organizan una marcha de 75 horas en defensa del petróleo en todas las plazas del país, incluido el Zócalo capitalino.

Respecto a la posibilidad de que no puedan llegar a la Plaza de la Constitución por los centros de acopio que se encuentran en el lugar y al resguardo policiaco en su entorno, dijo que si no está disponible lo harán en otro espacio público, pues no pretenden que el Zócalo tenga exclusividad para el PRD.

Zambrano Grijalva detalló que esta marcha, cuya fecha fijará el Consejo Político Nacional del PRD, tiene también como propósito conmemorar los 75 años de la expropiación petrolera que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas.

Además anunció que a partir de este miércoles la UNT se incorpora a los esfuerzos por difundir y recabar firmas para convocar a la consulta en todo el país, pues en estas acciones contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) el partido del sol azteca incorporará a quienes tengan coincidencias.

«Como esta lucha no tiene dueños, estamos en la mejor disposición de sumar esfuerzos con todos los personajes, organizaciones, movimientos que estén dispuestos a caminar en la misma perspectiva de defensa de la riqueza petrolera como bien de la nación y para bien de sus habitantes», añadió.

El presidente nacional perredista insistió en su llamado a tener sensibilidad para desistir en la reforma energética «oficial», más aun luego de las secuelas de los fenómenos meteorológicos, pues «hay mucha irritabilidad y quedará mucha más».

También pidió a los empresarios que «la piensen», pues aunque se aprueben las reformas energéticas que contemplan cambios constitucionales, estos se podrían revocar en 2015 con la consulta que promueve el PRD.

A su vez Cuauhtémoc Cárdenas dijo que lo deseable es que la reforma que prevé cambios a los Artículos 27 y 28 constitucionales no pasara, o que hubiera un acuerdo político para someter a consulta las reformas energéticas antes de ser aprobadas en el Congreso.

Pero como esos escenarios no son previsibles, el PRD está tomando como único camino convocar a la consulta para el primer domingo de julio de 2015, lo cual no se contrapone con los esfuerzos que hacen Andrés Manuel López Obrador a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o Marcelo Ebrard para que sea antes.

«No hay ninguna contradicción entre lo que está llevando a cabo Morena y lo que estamos llevando a cabo nosotros. No sé si en la recolección de firmas que están haciendo estén consignando los requisitos que serían necesarios para darle validez al número de firmas que pudieran registrarse para la consulta de 2015», comentó.

En su oportunidad el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que los foros sobre reforma petrolera que promueven las fuerzas progresistas iniciarán el lunes 7 de octubre en la antigua sede del Senado y estarán como ponentes Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer.