senadoLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el IFAI y la Cámara de Diputados urgieron al Senado de la República a aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia para avanzar en el combate de la cultura de la opacidad.

En la inauguración de la 10 Semana Nacional de Transparencia, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez-Icaza, manifestó que de no aprobarse esa reforma habría un retroceso y enviaría un mal mensaje por parte del Ejecutivo y del Congreso de la Unión.

En las instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), expresó que no sacar esta reforma daría a entender que ganaron los antidemocráticos, es decir, «las inercias y herencias del autoritarismo».

Agregó que «la reforma constitucional es un paso más en el proceso, no va a resolver mágicamente las cosas», pero los mexicanos necesitan saber cuánto cobran los presidentes de los partidos políticos o qué pasa con los recursos públicos que reciben algunos sindicatos.

En tanto que Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y representante personal, en este acto, del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó la disposición del Ejecutivo al progreso de la democracia representativa, basándose en los derechos constitucionales y la igualdad.

«Hemos escuchado varias voces en los últimos días, empezando por el presidente del IFAI y de varios representantes de las organizaciones de la sociedad civil, solicitando la aprobación de esta nueva reforma de gran calado al instituto», dijo.

El funcionario destacó que «nos sumamos, nosotros también, a esta petición respetuosa al Constituyente Permanente para que sea aprobada esta modificación a nuestra Carta Magna, que vendrá a fortalecer a una institución que, sin duda alguna, es pilar de nuestro régimen democrático».

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que en el mundo globalizado la sociedad es cada vez más crítica y participativa, y ningún gobierno podrá alcanzar sus metas sin el respaldo de la ciudadanía.

«La transparencia, la rendición de cuentas y la adecuada protección de nuestros datos son premisas para construir un México cada día más justo, más democrático, más igualitario y más moderno», comentó.

Laveaga subrayó que México está ya preparado «para dar el salto, de una vez por todas, hacia la democracia plena».

A su vez, Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, coincidió en que «esta reforma constitucional no significa la conquista de la meta, sino apenas el buen inicio de un muy largo camino hacia la auténtica transparencia en México», que no estará exento de obstáculos para su eficaz y concreta aplicación.