El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que esa soberanía no cederá a presiones o chantajes y decidirá en absoluta libertad respecto a las reformas estructurales, como la hacendaria y la de seguridad social.
En rueda de prensa, el legislador de PAN rechazó que los diputados reciban presiones de cabilderos para modificar la propuesta de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo federal a la cámara baja.
Anaya Cortés calificó como «sano y conveniente» que en un país democrático se escuche a quienes resulten afectados por las leyes.
Sin embargo, dijo, «lo que bajo ninguna circunstancia podríamos admitir es que aquellos que tienen derecho a ser escuchados rebasen esos límites y conviertan sus planteamientos en exigencias o en intimidaciones».
Ricardo Anaya indicó que no tiene conocimiento directo o denuncias formales de casos de cabilderos que busquen ejercer presión sobre las decisiones de los diputados, pero de antemano condenó esa posibilidad.
Subrayó que serán bienvenidos todos los puntos de vista en la discusión de la reforma hacendaria, cuya aprobación se debe concretar antes del 20 de octubre, e insistió en que los diputados decidirán en «absoluta libertad» sobre los temas económicos.
«Seguramente habrá planteamientos no solamente razonables, sino legítimos, de distintos sectores de la sociedad organizada; escucharemos todas las voces, pero vamos a decidir en absoluta libertad, de manera democrática, lo que sea mejor para el país», subrayó.
Consideró razonable que representantes de la iniciativa privada se acerquen al Poder Ejecutivo para poner sobre la mesa propuestas o posibles perjuicios de la reforma hacendaria planteada originalmente, pues eso permitirá más debate.
Confió en que ese debate razonado y objetivo lleve a construir, por mayoría, lo que sea más conveniente para el país, tanto en términos de ingreso como de los egresos.
El presidente del órgano legislativo también adelantó que se abstendrá de cualquiera actitud parcial o partidista a favor o en contra de las reformas estructurales, como la planteada por el diputado, también panista, Fernando Rodríguez Doval, quien en la víspera llamó a manifestarse contra la reforma hacendaria.
Aseveró que la propuesta del diputado es atendible, pero debe contemplar el principio básico del derecho a la manifestación y expresión de opiniones sin dañar los derechos de terceros.
Anaya Cortés admitió que en materia de reformas estructurales el Pacto por México ha sido útil para la construcción de acuerdos pero dejó claro que el legislativo ha decidido y seguirá decidiendo en materia de creación o modificación de leyes.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó en ese mismo tenor que en la discusión de la reforma electoral se escuchará la opinión de los institutos electorales locales, pero los congresos federal y locales decidirán el modelo que conviene a México.
En la conferencia de prensa se le preguntó al diputado federal sobre la probabilidad de que los institutos electorales locales se organicen en un bloque contra la eventual creación de un instituto nacional de elecciones, que supliría al Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales estatales.
Puntualizó en ese sentido que «es conveniente escuchar a los institutos electorales locales, pero sin renunciar al derecho que tenemos quienes integramos el (Poder) Constituyente Permanente de tomar la decisión que creamos sea mejor para el país».
Cabe recordar que el PAN y el PRD en el Senado de la República presentaron una iniciativa de reforma política y reforma política-electoral y se espera que el Ejecutivo federal la presente emanada del Pacto por México.
Remarcó que una vez escuchadas las diferentes opiniones corresponde a la Cámara de Diputados, al Senado y a los congresos locales modificar o no la Constitución.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron con representantes de los 32 organismos electorales locales del país establecer audiencias públicas para discutir la propuesta de crear un instituto nacional.
Los funcionarios electorales locales se reunieron en San Lázaro para hablar del tema con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, y el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, entre otros diputados.
De igual forma el presidente de la Cámara de Diputados recibió en privado a una decena de los funcionarios electorales.
Posteriormente, en rueda de prensa, los presidentes electorales acompañados por la diputada Lizbeth Rosas Montero, también del PRD, informaron que se acordó establecer audiencias públicas con académicos, autoridades e interesados, para escuchar el mayor número de opiniones sobre el asunto.

