MARCHA DE MAESTROSLos dirigentes del PAN nacional y en el Distrito Federal exigieron a la autoridad local castigo para las personas que agredieron a policías durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre; mientras que el presidente del IFE admitió que el Comité del 68 encabezó una marcha pacífica y ordenada.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, solicitó a las autoridades actuar y asumir su responsabilidad para sobre guardar la integridad de los policías y la ciudadanía en las marchas que se realizan en el Distrito Federal.

En conferencia, en la presentación de las 60 acciones con las cuales festeja el PAN los 60 años del voto femenino, Madero Muñoz resaltó que deben atenderse y respetarse por parte de la autoridad el derecho a la manifestación, pero sin descuidar los derechos de terceros.

En tanto, el dirigente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea pidió que se castigue a quienes ocasionaron los desmanes, en especial a quienes confrontaron a la policía, pues deben tener el respaldo del gobierno local.

También en conferencia señaló, incluso, que el Gobierno del Distrito Federal debe apoyar a los policías en el uso adecuado de la fuerza para que actos como ese no vuelvan a ocurrir, ya que los están dejando ahí como «carne de cañón».

Por separado, el asegurar que la violencia no ayuda a la democracia, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita reconoció la marcha pacífica, ordenada y nutrida que encabezó el Comité del 68, pero condenó la participación de un grupo de personas que se dedicaron a agredir.

Entrevistado luego de presentar el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano 2000-2012 dijo que sería lamentable pensar en la posibilidad de que desde las instituciones se financie las actividades de los jóvenes que se catalogan como anarquistas.