Es urgente implementar una política integral de vivienda y desarrollo urbano ante crisis climáticas como las que impactaron y dañaron varias viviendas en algunos estados del país, alertó Carlos Sandoval Miranda.
El director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT) dijo para atender las necesidades de los más pobres las políticas deben enfocarse en las 60 ciudades con mayor población y en 400 municipios rurales y urbanos con pobreza extrema.
En entrevista, recordó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recientemente dio a conocer que el número de viviendas completamente dañadas por los fenómenos climatológicos pasados en zonas rurales superó las ocho mil 300.
Asimismo, Sandoval Miranda consideró que para atender el rezago habitacional en México se requiere una estrategia nacional con políticas públicas integrales en materia de vivienda y desarrollo urbano que incluyan la participación social y de académicos.
En este sentido, agregó que se deben construir casas en los distintos segmentos de la población con una visión regional, territorial y urbana, con base en las características de movilidad laboral y el crecimiento económico de cada región, mas no por imposición o interés económico de inmobiliarias.
Por lo anterior, subrayó que una solución es modificar la captura y reporte de los datos que debe integrar un expediente generado ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para que genere información suficiente no solo sobre la transacción, sino sobre aspectos relacionados con los atributos de valor del predio y su entorno.
Asimismo, mencionó, es necesario transitar del «valor de mercado- comercial» que nada bueno ha traído al campo mexicano hacia tabuladores piso, desarrollando junto con académicos e investigadores los «valores integrales» del territorio rural que incluyan los atributos sociales, culturales y ambientales.

