nevadoEl senador Alejandro Encinas señaló “la decisión del gobierno federal de recategorizar el Nevado de Toluca como una zona de Protección de Flora y Fauna significa un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México”.

Destacó “desde 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río estableció el decreto para que el Nevado de Toluca fuera elevada a la categoría de Parque Nacional, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso. Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México”.

Señaló “con la cancelación del estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca que decretó el gobierno federal solo incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del Nevado”.

Puntualizó “el ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir del 1 de octubre, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” que implica la preservación de ecosistemas a mediano y largo plazo. Ahora con la recategorización a Área de Protección de Flora y Fauna, sólo el 3.62 por ciento (1,941.62 has.) será zona protegida y restringida. En el 96.38 por ciento (53,590 has.) serán permitidas actividades como aprovechamiento sustentable de recursos naturales (44.27 %), aprovechamiento sustentable de ecosistemas (18.06 %), uso público (0.56%), asentamientos humanos (1.31%) y zona de recuperación (27.51%)”.

Por último el senador Alejandro Encinas mostro su preocupación por la disposición emitida por el gobierno federal, por lo que señaló que por el bien de México, esta disposición sea discutida y evaluada en mejor forma e hizo un llamado al gobierno federal para buscar la forma de proteger el abasto de agua que significa para la ciudad de Toluca, la zona metropolitana y parte del Valle de México.