CONTINÚAN VIVIENDAS INUNDADASAl encabezar la inauguración de la Semana Mundial del Espacio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PRD Andrés Eloy Martínez Rojas urgió a legislar para fortalecer a la industria aeroespacial y a la de telecomunicaciones mexicanas, de modo que contribuyan a actuar y prevenir antes desastres y tragedias como los recién causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en territorio nacional.

El legislador recordó que México, por su posición geográfica, es uno de los países que más resentirán, incluso el próximo año, huracanes y otros fenómenos extremos derivados del cambio climático del planeta, como ya aconteció en este 2013.

Por lo mismo –dijo-, las acciones legislativas deben ser particularmente oportunas y reflejarse en el presupuesto de 2014 y en reformas a las normas que sea necesario para, por ejemplo, crear el Sistema de Alerta Temprana Satelital (SATS), desarrollar tecnología aeroespacial en México; desincorporar y dotar de autonomía a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y facilitarle a dicho órgano una toma de decisiones más rápida y oportuna.

“Definitivamente –añadió- se prevén fenómenos extremos. De hecho, ya estamos bajo los efectos del cambio climático, del calentamiento global y a partir de esta década se incrementarán los desastres. Es lamentable, pero no podemos negar la realidad y debemos adaptarnos. Además de combatir las causas del calentamiento global, una manera de adaptarnos es precisamente con una red de monitoreo integrada al SATS”.

El legislador del GPPRD consideró necesario no depender únicamente de la tecnología del exterior para estas acciones, sino a desarrollar la propia, por lo cual –insistió- los diputados de todos los grupos parlamentarios deben privilegiar y encauzar correctamente el presupuesto y las normas destinadas a ciencia y tecnología.

Destacó la importancia de la Semana Mundial del Espacio para avanzar en este sentido y para la concientización del público en general sobre la trascendencia que la tecnología espacial tiene en la vida cotidiana.

“Tan ocupados estamos en nuestra vida diaria que no nos damos cuenta que ella depende mucho de la tecnología espacial, sobre todo en comunicaciones, y que muchas áreas de nuestras vidas están influenciadas por el desarrollo tecnológico que ha motivado la conquista del espacio”, puntualizó.

La Semana Mundial del Espacio fue instituida en 1999 por Naciones Unidas para celebrar, entre el 4 y el 10 de octubre de cada año, la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana.

Este año se realiza con el lema “Explorando Marte, Descubriendo la Tierra” y, al respecto, el diputado del GPPRD señaló que se propondrá una propuesta legislativa internacional para el llamado “planeta rojo”, ahora que se planean expediciones tripuladas en las que algunos mexicanos ya se enlistaron.

En la consideración de Martínez Rojas, es necesario iniciar la construcción del marco jurídico internacional que regirán este tipo de viajes y convivencia en Marte a partir de las leyes internacionales y la normatividad de Naciones Unidas.

Anunció, en este sentido, la presentación de una Constitución Política Marciana a través de los conductos legislativos correspondientes, como la Comisión de Relaciones Exteriores, para hacerla llegar a Naciones Unidas y su Oficina de Asuntos Espaciales.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología invitó a la ciudadanía a participar en todas las actividades de esta Semana Mundial del Espacio que se realizarán en diversas sedes del país en los próximos días.