CONTINÚAN CON TRABAJOS EN CARRETERAS DE GUERREROSerá a partir del próximo 27 de octubre cuando se pueda circular por la carretera federal México-Acapulco, luego de los trabajos de reparación por las lluvias de septiembre pasado, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

«Esto está esperando únicamente que terminemos la reconstrucción total del puente Papagayo y a partir de esa fecha podrá circularse por esa carretera de manera continua, aunque cabe aclarar que habrá tramos con reparaciones provisionales, porque esta carretera tal vez fue la más dañada de todo el país», explicó.

En la Reunión de Evaluación de los trabajos de reconstrucción tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que será en diciembre de este año cuando se pueda circular de manera normal por la vialidad.

«Quizás todavía con algunos taludes que tendrán que seguir una reparación más intensa y por un poquito más de tiempo, tal vez de unos tres o cuatro meses más», dijo en el encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza abundó que las carreteras federales libres de cuotas, que son 141 en total, 57 resultaron afectadas y 14 interrumpieron su circulación, principalmente las de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa.

Precisó que hasta este día la carretera Cuernavaca-Acapulco tiene un tránsito interrumpido, aunque el pasado martes se abrió un tramo de manera provisional, que va de Cuernavaca a Chilpancingo, con siete cortes reparados de forma temporal.

Recordó que desde el sábado pasado se dio el banderazo al puente de Coyuca de Benitez que por el momento ya está en funcionamiento, con lo que se dio conectividad a Acapulco con Ixtapa Zihuatanejo, así como a los pueblos y las ciudades intermedias.

Informó que falta establecer algunas fechas más precisas para la reconstrucción total, y que en el caso de Guerrero se estableció un periodo de entre seis y siete meses, en tanto que en otros estados el lapso de reconstrucción será mucho más corto, debido a que las reconstrucciones fueron menores.

El titular de la SCT abundó que en zona de La Montaña de Guerrero prácticamente se recuperó la conectividad en los tramos que les fueron asignados, y que en coordinación con el gobierno del estado se busca establecer la mejor estrategia para su recuperación.

«Hasta ahora hemos restablecido la conectividad a través de caminos provisionales muy pequeños por donde puedan pasar pequeños vehículos, pequeñas máquinas».

Sin embargo, continuó el funcionario, será necesario cambiar la ruta de algunas de las carreteras que resultaron muy afectadas, en tanto que en otras se establecen estrategias con el gobierno del estado para recuperar la conectividad lo más rápido posible.