OTORGAN MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO A FERNANDO LANDEROS VERDUGOEl presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que distinguir a Fernando Landeros con la medalla Eduardo Neri Legisladores de 1913 «es la ocasión para volver a reconocer el sentido de solidaridad de todo el pueblo mexicano».

Mencionó que «ante la adversidad y sufrimiento de un niña o un niño, frente a las tragedias provocadas por fenómenos naturales como recientemente ha ocurrido o ante la oportunidad misma de ayudar al otro, el pueblo mexicano vuelve a demostrar una y otra vez que es un pueblo solidario».

En su mensaje durante la sesión solemne en la que se otorgó la medalla al Merito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México, Anaya Cortés resaltó el heroísmo del legislador Neri Reynoso y el «trabajo solidario» del galardonado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que la máxima presea que concede la Cámara de Diputados se otorga este año a «un mexicano con una vitalidad fuera de lo común para persistir y comenzar de nuevo».

Mencionó que Landeros Verdugo, fundó a los 18 años de edad la organización Gente Nueva y continuó con Un Kilo de Ayuda, México Unido, Lazos, Teletón y Mexicanos Primero.

«En cada oportunidad empezó poniendo cimientos sólidos para que las fundaciones pudieran sostenerse cuando él no estuviera al frente.

Estas organizaciones han venido a rever él enorme potencial de los ciudadanos, han venido a confirmar que debe haber tanta sociedad civil como sea posible y tanto gobierno como sea necesario», expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó también el valor de los legisladores que dan nombre a la presea que otorgó este día la Cámara de Diputados, y subrayó que la XXVI Legislatura, de la que formaron parte, es «quizás la más brillante en la historia del México moderno».

«Neri dijo lo que debía, sabiendo lo que arriesgaba, al día siguiente 84 legisladores son aprehendidos y Victoriano Huerta Huerta disuelve el Congreso? no volvería a haber Poder Legislativo legalmente constituido, sino hasta 1916», rememoró.

A su vez el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, afirmó que Fernando Landeros invita con su ejemplo a pasar de los ideales a los hechos en defensa de sectores vulnerables.

Expresó que con su labor altruista, el homenajeado «nos ha enseñado a elevar a la filantropía a un nivel de deber fundamental para todos», lo que, sin duda, constituye un gran mérito cívico.

Recordó que la presea se otorga cada año de ejercicio de cada legislatura con el fin de «premiar al ciudadano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, se haga acreedor a la misma».

Su origen, dijo, se remonta a la XLVII Legislatura. El 21 de octubre de 1969 un grupo de parlamentarios propuso reconocer al diputado Eduardo Neri, quien en la XXVI Legislatura pronunció un discurso contra Victoriano Huerta por la desaparición y muerte de legisladores, entre ellos el senador Belisario Domínguez.

«Eduardo Neri llamó a sus compañeros legisladores a pasar de los ideales a los hechos, del pensamiento a la acción, de la palabra a la obra, y eso es lo que ha realizado Fernando Landeros y a lo que nos invita a todos los mexicanos a través de múltiples organizaciones», aseveró.

Destacó que la unidad a la que convocó Eduardo Neri en su momento es la unidad a la que remite la trayectoria de Landeros Verdugo, «una unidad contra la miseria, la ignorancia, la enfermedad y la injusticia que atacan diariamente a muchísimos de nuestros hermanos mexicanos».

El diputado panista subrayó que Fernando Landeros, de 50 años de edad, mediante las asociaciones que ha creado o encabeza ha transformado el tercer sector en el país, impulsando proyectos que defienden los intereses de las personas más vulnerables.

«Hay que decir con claridad, la medalla no se entrega a las instituciones, se entrega al hombre que arrastra con el ejemplo, comprometido para brindar atención de la mejor calidad a nuestros niños de escasos recursos, por la sencilla razón de que se la merecen», agregó.

«Ojalá este fuera el paradigma de todos los esfuerzos que se emprenden en el país para atender a los que menos tienen, en especial a los niños de situación vulnerable o con necesidades especiales», concluyó.