Enrique Galindo CeballosEl Comisario General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, admitió que los ciudadanos tienen una percepción de vulnerabilidad y fragilidad ante el delito y las corporaciones policiales, por lo que es necesario que los encargados del orden cambien su actitud frente a la sociedad.

“Necesitamos una policía que se imponga con respeto, que pacifique sin humillar, que restaure el orden sin excesos, sin violentar los derechos humanos”, dijo.

Hoy la policía de todo el mundo, agregó, impulsa estrategias novedosas e incluso un vocabulario “que le permita relacionarse con la comunidad sin autoritarismo”.

El jefe de la PF señaló lo anterior durante la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, derivado del encuentro regional de ministros en materia de seguridad pública.

En principio, citó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la cual –dijo el funcionario– “es posible observar la manera en que el temor al delito tiene todavía un fuerte impacto en las rutinas y los hábitos de la población, así como en la percepción sobre el desempeño de las principales policías de México”.

Por ello es necesario combatir no sólo la inseguridad, entendida como los sucesos que afectan el orden, la paz y la integridad de las personas, sino también la “inseguridad objetiva”, es decir, la percepción de vulnerabilidad y fragilidad que viven los ciudadanos, temerosos de ser víctimas de un delito.

Pero también los policías requieren condiciones que les permitan disfrutar del descanso y la convivencia familiar.

“Tenemos qué formar en el hombre y en la mujer policía la íntima seguridad de su dignidad, para saber qué hacer ante el insulto y la provocación, pero también para recibir el saludo y el agradecimiento ciudadano”, dijo.