El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó regular la calidad del aire y radiación alta en el valle de México, al llegar a los siete puntos en el Índice de Radiación Solar, por lo que invitó a los habitantes a cuidar su salud y proteger su piel.
Ante dicha situación la Secretaría del Medio Ambiente local indicó que el aire puede afectar a las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden ocasionar molestias en vías respiratorias.
Ante los rayos solares fuertes recomendó proteger la piel, pues pueden provocar quemaduras hasta de primer grado o daños a los ojos.
La dependencia resaltó en su reciente reporte que la radiación podría causar daños, por lo que recomendó evitar exponerse directamente al Sol sin protección; usar camisa de manga larga y de colores claros; lentes con filtro ultravioleta (UV) y gorra o sombrero.
Además si realiza actividades fuera del hogar, hacerlo bajo la sombra y aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al Sol.
Resaltó que los ciudadanos deben tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que pueden sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al Sol.
Exponerse al Sol sin cuidarse propicia la aparición de pecas, arrugas finas y la dilatación de capilares, los cuales son signos en el proceso de envejecimiento, detalló.
ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _ CONDICIÓN
Noroeste _____ 56___________53___________ Regular
Noreste ______ 62__________ 53___________ Regular
Centro _______ 56 __________43 __________ Regular
Suroeste _____ 61 _________ 35 __________ Regular
Sureste ______ 72__________ 43___________ Regular
*Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
*Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.

