El puerto de Acapulco comienza a reactivarse, a retomar su ritmo y luego de los daños por la tormenta Manuel, da espacio más de mil 400 participantes que ya disfrutan del primer día del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM).
Roberto Ibarra Zamorano, director general de Turismo y Convenciones, firma integrante del comité organizador del primer magno evento en el puerto tras los fenómenos meteorológicos, considera muye buena la respuesta.
En su recorrido por los pasillos, los asistentes pueden apreciar y degustar los platillos que preparan las cocineras tradicionales provenientes de 20 entidades, en el área Cocinas Tradicionales de México, dividida en cuatro regiones: norte, centro, sur y occidente.
En el foro, que inició el miércoles y concluirá el sábado 12 en el Expomundo Imperial Acapulco, el público puede adquirir los platillos elaborados por las cocineras tradicionales comprando vales en la caja, importe que será entregado en efectivo a las cocineras al término de la muestra.
Fue el 16 de noviembre de 2010 cuando la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El maíz, el chile, los frijoles y el proceso para hacer crecer la milpa fueron reconocidos como elementos que dotan a la cocina mexicana de identidad cultural y diversidad.
Llevó más de 20 años que se reconociera a la gastronomía mexicana su herencia, natural e histórica para ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgara la declaratoria en 2004, se debió en parte a la labor de miembros del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
Ellos prepararon un documento en el que presentaron como ejemplo de la cocina tradicional mexicana el paradigma de Michoacán, más como un caso práctico dentro de la riqueza culinaria nacional que como único representante.
Ibarra Zamorano agregó que de las cocineras tradicionales tomaron sus recetas mujeres reconocidas de la cocina mexicana como Patricia Quintana, Susanna Palazuelos y Mónica Patiño. A ellas se les rinde un homenaje por su iniciativa y visión histórica de la gastronomía nacional.
Por otro lado, resaltó la presencia de 14 restaurantes de playa y productores de alimentos invitados por la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la comercialización de sus productos.
En el pabellón destinado a Asia, con el fin de dar lugar a la cocina nacida de la Nao de China y el Galeón de Manila como tema huésped del Foro Mundial en 2013, el gobierno federal por medio de la Secretaría de Turismo invitó a cocineros de Malasia, Tailandia, Filipinas, China e Indonesia para dar muestra del parecido entre su gastronomía y la mexicana.
En tanto, con motivo de sus primeros 100 años, al restaurante Sanborns de los azulejos se le hará un festejo dentro del foro. Chefs podrán interactuar con el público; asimismo, los asistentes disfrutarán de una cantina y pulquería para la apreciación e ingesta de cerveza, tequila o pulque.

