Se espera que la última semana de este mes el IFE valide los nuevos estatutos del PAN, con lo que el blanquiazul estará en condiciones de convocar a la renovación de su Consejo Nacional y su Comité Ejecutivo Nacional, informó su secretaria general, Cecilia Romero.
En entrevista con Notimex, Romero comentó que se ha estado en contacto con el IFE, que «nos ha estado haciendo requerimientos de aclaración de algunos temas, porque están revisando exhaustivamente tanto el proceso como el documento aprobado por la Asamblea Nacional Extraordinaria».
La lideresa panista señaló que se han respondido las aclaraciones que les ha hecho el órgano electoral para este análisis exhaustivo, y además las respuestas a las impugnaciones que se presentaron.
Mencionó que «esperamos que hacia finales de este mes ya tengamos la definición de los estatutos aprobados en tiempo y forma, y una vez que esto ocurra hacia el 28 o 29 de octubre, tendrá que darse la publicación en el Diario Oficial de la Federación».
Adicionalmente, comentó, «estamos trabajando en la calendarización de todos los eventos que tendremos que llevar a cabo una vez que tengamos los estatutos aprobados».
Más adelante, mencionó que actualmente Acción Nacional tiene 10 reglamentos y a partir de la Comisión de Reglamentos se crearon subcomisiones para trabajar en cada uno, y la intención es no dejarlos tal cual están.
Además, habrá temas transversales que tendrán que ver con todos los reglamentos, por lo que no se trata sólo de actualizarlos sino de innovar algunas cosas e incorporar temas de creatividad, y «ya se está trabajando en ello, aunque algunos son más urgentes que otros».
Romero Castillo resaltó que se trabaja para que una vez que el IFE avale los nuevos estatutos, prácticamente de manera inmediata se pongan a consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El primero será el de los órganos estatales, adelantó.
Asimismo, agregó, presentar simultáneamente a la dirigencia nacional la propuesta de convocatoria para la celebración de la Asamblea Nacional Ordinaria para la renovación de los integrantes del Consejo Nacional.
Recordó que la gestión del actual Comité Ejecutivo Nacional concluye el próximo 4 de diciembre, pero los tiempos se van a tener que extender necesariamente debido al proceso de reforma estatutaria por la que pasó el partido.
Agregó que si al día siguiente de que sean publicados los nuevos estatutos se convoca a la renovación de la dirigencia nacional, se tendría que estar eligiendo al presidente del partido en un tiempo récord hacia el día de navidad, lo que «suena absurdo».
Señaló que por esta situación, «tenemos que eliminar esa posibilidad, por lo que si se convoca el 4 de noviembre a la renovación del Comité Nacional y normalmente los tiempos han venido siendo de 60 días, pues ahora por lo menos será del mismo tiempo».
Lo anterior, subrayó, porque no es lo mismo que 300 consejeros nacionales eligieran al presidente, que ahora que los nuevos estatutos marcan que serán los más de 300 mil militantes quienes tendrán esta responsabilidad.
Comentó que aún cuando se convocara el mismo día en que sean aprobados los nuevos estatutos, tendría que haber primero una reunión de Consejo Nacional y elegir a la Comisión organizadora de este evento y se tienen que procesar muchas cosas.
De ahí que reiteró que ello muestra que no hay tiempo para que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional el próximo 4 de diciembre, sino tendrá que ser a principios del próximo año.

