En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del voto de la mujer en México, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, firmo una iniciativa que enviará al congreso, para modificar el código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE) donde se señala que el número de candidatas mujeres sea del 50% en las listas que los partidos políticos presenten a las autoridades electorales en todos los procesos.
Se mostró confiado en que la propuesta será aprobada fácilmente y explicó que la misma iniciativa de ley “debe garantizar que para los cargos de diputadas y senadoras, las suplentes también sean mujeres, evitando así la simulación” dijo, lo que le valió un prolongado aplauso de las legisladoras, funcionarias y asistentes al evento.
Peña Nieto, dio a conocer en el evento las estrategias a las que se apegará su gobierno para trabajar por una mayor equidad entre hombres y mujeres.
Los objetivos de esas políticas son: Reducir la brecha de acceso y permanencia laboral de las mujeres; lograr que tengan acceso pleno a la justicia; fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar; fomentar los derechos de las mujeres en el ámbito público.
Así como prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; promover políticas y servicios de apoyo a la familia para el cuidado de infantes, y evaluar esquemas de atención de programas sociales.
El Presidente de México, aclaró que estas candidaturas deberán tener como suplentes también a mujeres para evitar simulaciones.

