El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el sector automotriz participa con el 25 por ciento de las exportaciones que el país hace, por lo que representa el sector más dinámico en materia de inversión extranjera.
En el marco de la clausura del «Foro Automotriz Tlaxcala 2013», que se llevó a cabo en dicha entidad, señaló que actualmente la industria representa el 15 por ciento del sector manufacturero.
«En su potencia manufacturera, México exporta al mundo justamente más que el resto de Latinoamérica», destacó el funcionario federal.
Comentó que a junio pasado se registró casi 24 mil millones de dólares de inversión extranjera, cifra récord en la historia de México; y de ello dos mil 400 millones fueron del sector automotriz.
Asimismo, recordó que la historia de éxito del sector automotriz se ha construido con todas las grandes marcas internacionales asentadas a lo largo de ese corredor de la industria automotriz nacional.
Por otra parte, dijo que es importante «ver cómo una política industrial puede ayudar a definir la integración de valor», ya que a partir del experimento maquilador mexicano de los años setentas, donde México sólo era ensamblador se pasó a un proceso donde la integración de valor en esta industria está en promedio de 35 por ciento».
En ese sentido, dijo: «el talento de los ingenieros mexicanos está siendo parte del esfuerzo de diseño, encadenados en cadenas de valor global, donde un productor en Monterrey, de escape de emisiones, con un centro de diseño en China, en Monterrey, en Europa del Este, es proveedor de escapes para las marcas automotrices más importantes del mundo».
Guajardo Villarreal subrayó: «Tenemos que lograr que más pequeños productores con plantas de 15, 40, 50 trabajadores, puedan sumarse a las cadenas de valor».
A través de un comunicado expuso que en la Secretaría de Economía (SE) están integrando, de la mano de la industria nacional de autopartes y de la industria automotriz, el Programa ProAuto, para poder establecer diferentes niveles de integración al sistema de producción nacional de esta industria.
Por ultimó, consideró que la innovación es el nombre del juego del siglo XXI, y en este sentido México lo tiene que ajustar a esa siguiente etapa para poder acelerar el proceso de integración de valor de contenido nacional en el sector automotriz mexicano.

